Aquellos titulares de Green Card y de visas que regresan a Estados Unidos desde el exterior afrontan una mayor revisión en los aeropuertos, esto ante las medidas migratorias implementadas por el actual presidente Donald Trump. Estas terminan generando bastante confusión y malestar entre los ciudadanos inmigrantes legales, mientras que encuentran planificando sus viajes de verano en territorio nacional. De acuerdo a algunos abogados de inmigración, los agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, viene realizando interrogatorios adicionales a extranjeros.
Medidas ante titulares de de Green Card
Las autoridades están tomando medidas contra los viajeros extranjeros que llegan a Estados Unidos y que cuentan con visas y también un estatus legal autorizado a través de la Green Card. De acuerdo al testimonio de los abogados de inmigración, algunos viajeros incluso han sido arrestados al regresar de vuelos internacionales.
Chris Beckerson abogada que asesora a trabajadores y estudiantes extranjeros, aseguró que su empresa ha recibido solicitudes sobre preguntas relacionadas con viajes, incluso de compañías que buscan desarrollar políticas de viajes para sus empleados.
Los expertos piden mucha cautela y cuidado a los extranjeros con pasaportes, visas y Green Card y considerar los riesgos asociados a las nuevas políticas implementadas bajo el Gobierno de Donald Trump.
Riesgos para extranjeros
Si bien los titulares de Green Card son libres para viajar fuera de Estados Unidos, sin embargo USCIS advierte que algunos inmigrantes con residente permanente pueden tener graves consecuencias al regresar al país, sobre todo aquellos que tengan infracciones penales, a ellos se les recomienda evitar salir.
Casi todos los arrestos en los aeropuertos apuntan a residentes permanentes con infracciones criminales, incluyendo a personas con casos de muchos años atrás y que han sido resueltos. A estas personas no se les revocó el pasaporte ni su estatus legal.
¿Qué puede ocurrir en el aeropuerto?
Los viajeros pueden esperar distintas acciones por parte de funcionarios aeroportuarios. Los viajeros extranjeros que regresan a Estados Unidos pueden pasar mucho más tiempo siendo interrogados por los agentes, quienes consultarán sobre su viaje, su estatus legal y derecho para reingresar al país. Así también podrían revisar sus antecedentes e incluso pasar a una sala especial del aeropuerto para una inspección secundaria.
Los expertos en inmigración indican que los oficiales pueden revisar sus teléfonos móviles y portátiles en caso cuenten con una de ella, y además revisar en conjunto sus redes sociales. Esta situación podría ser más rigurosa para aquellos titulares de la Green Card.