Gracias al Ajuste por Costo de Vida, la Administración del Seguro Social (SSA) ha confirmado que los beneficiarios van a recibir desde ya un aumento del 2.5 por ciento en sus cheques mensuales. Una medida que responde al cálculo realizado en base al Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores Administrativos Urbanos (CPI-W) que tiene como objetivo compensar el impacto que la inflación va a tener en la economía de los beneficiarios, y permitirles mantener su nivel adquisitivo.
Ya hay un grupo de beneficiarios que han recibido su primer cheque de 2025, el perteneciente al mes de enero, con el aumento del Ajuste por Costo de Vida (COLA). Se trata de los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), los cuales reciben su cheque el día 1 de cada mes, y que debido a que el 1 de enero fue festivo federal en Estados Unidos, recibieron su dinero el martes 31 de diciembre. El segundo grupo de personas que recibirán su cheque con este aumento, serán los jubilados del grupo 1, mañana viernes 3 de enero.
Aumento de los cheques del Seguro Social gracias al Ajuste por Costo de Vida
El incremento de los cheques del Seguro Social debido al Ajuste por Costo de Vida (COLA) para 2025, se ha establecido en un 2.5 por ciento. Pero, ¿Es mucho o poco? Lo cierto es que depende de la perspectiva. Si lo comparamos con el aumento del año anterior, que fue de un 8.7 por ciento, la subida es infinitamente menor. Sin embargo, lejos de ser una mala noticia, esto refleja que la tendencia de la economía del país gira en torno a la estabilidad.
Cabe recordar, que este Ajuste por Costo de Vida (COLA) se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores Administrativos Urbanos (CPI-W) del año anterior. Esto no es otra cosa que un reflejo de lo que se han encarecido los gastos básicos para vivir y del impacto de la inflación en la economía. Por tanto, si el resultado del Ajuste por Costo de Vida (COLA) es menor, significa que el panorama económico general, ha mejorado.
Cuantía media de los jubilados para 2025
No obstante, la duda gira en torno a cómo han quedado las cuantías de las pensiones de los beneficiarios del Seguro Social con este aumento del 2.5 por ciento. En base a lo publicado por la Administración del Seguro social (SSA), si la pensión media de los jubilados en 2024 era de unos 1,907 dólares, en 2025 es de 1,954 dólares.
Por tanto, la pensión media de los jubilados aumenta en torno a los 50 dólares. De hecho, son de los jubilados que más han aumentado su pensión. Cabe recordar, que aunque el incremento es para todos los beneficiarios del 2.5 por ciento, el incremento real, en dólares, depende de la cuantía base que tenga el beneficiario. Es por ello que los jubilados son los que más lo van a notar, porque de base, son los que tienen los cheques más altos.