Como parte de las nuevas medidas implementadas, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California anuncias nuevas reglas al momento de la obtención de una licencia de conducir. Pero en el caso de los conductores mayores, el estado le da más importancia a la seguridad que a los criterios de elegibilidad. Y es que según los datos del Sistema Integrado de Registros de Tráfico de California, entidad que mapea datos sobre accidentes automovilísticos, se conoce que más de 400 eventos involucraron a adultos mayores durante el año 2024.
Los datos arrojan también que durante los últimos 10 años en California, se registró un promedio de 616 muertes por año.
¿Existe edad límite para conducir en California?
Tiempo atrás, los conductores en California, mayores de 70 años, tenían que tomar un examen escrito cada cinco años. Ahora las pautas del DMV se han flexibilizado. En la actualidad, los conductores de esa edad no tienen la obligación de aprobar un examen escrito para renovar su licencia.
El DMV eliminó la prueba escrita de conocimientos para todos aquellos que no cuentan con infracciones de tránsito en su registro y así mejorar el servicio. Sin embargo, si se requiere una prueba, el solicitante tendrá la opción de elegir la opción eLearning, al momento de completar su trámite en línea.
Así puedes renovar tu licencia
Los conductores primerizos y aquellos que cuenten con malos antecedentes todavía deben rendir la prueba de conocimientos escritos cuando inicien el trámite de renovación de sus licencias. De igual manera, aquellas personas condenadas por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas están en la obligación de rendir el examen.
El Departamento de Vehículos Motorizados de California asegura que se solicitará la prueba si ocurre alguna de las siguientes situaciones: dos o más accidentes dentro de los dos años anteriores al vencimiento de su licencia, tres o más accidentes dentro de los tres años anteriores al vencimiento, una suspensión relacionada con DUI dentro de los dos últimos años o más de un punto de infracción en los dos años anteriores a la renovación de la licencia.
Por esta razón pueden suspender tu licencia
Para los conductores mayores lo más importante es mantenerse bien de salud y con la conciencia plena para poder operar un automóvil. Por ello, según el Código de Vehículos de California se puede suspender la licencia por sufrir las siguientes condiciones físicas o mentales:
- Trastorno que provoque pérdida de conciencia
- Sufrir un episodio de confusión marcada en los últimos tres años
- Cualquier otra condición física o mental que afecte la capacidad de conducir con seguridad
Existen ciertas condiciones médicas que afectan en su mayoría a los conductores mayores y que pueden llevar a la suspensión de su licencia de conducir, entre las que se conocen:
- Demencia
- Cataratas
- Diabetes
- Enfermedad de Alzheimer
- Degeneración muscular
El Departamento de Vehículos Motorizados tiene la capacidad de suspender su licencia si toma medicamentos que provoquen mareos, somnolencia y también visión borrosa.