Dentro de los criterios de elegibilidad para la Green Card, existe un apartado especial como el de los «asilados». Estas personas que residen en Estados Unidos y que han solicitado protección al Gobierno, por diferentes motivos que van desde lo racial hasta lo político, tienen la posibilidad de solicitar el ajuste de estatus conocido también como la tarjeta de residente permanente.
Sin embargo, al igual que los demás criterios de elegibilidad, deben cumplir con ciertos requisitos y condiciones para lograr recibir este beneficio. Aquí te mostraré información difundida por el propio Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de EE.UU.
Criterios para solicitar Green Card
Con el propósito de obtener la Green Card como asilado, tienes que cumplir con los siguientes criterios establecidos por USCIS:
- Presentar el Formulario I-485 correctamente llenado
- Encontrarse físicamente presente en Estados Unidos al presentar el formulario I-485
- Se le concedió el estatus de asilo por parte de USCIS o del ex Servicio de Inmigración y Naturalización, un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), la Junta de Apelaciones de Inmigración de EOIR o un tribunal federal
- Ha permanecido en Estados Unidos por lo menos 1 año luego de que se le brindó el asilo
- Si continúa cumpliendo la definición de refugiado, o es el cónyuge o hijo de un refugiado
- Su asilo no ha terminado
- Ser admisible en Estados Unidos para la residencia permanente
Sin embargo, también existen motivos para no calificar a la Green Card. De acuerdo al artículo 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), las causas de denegación de la residencia permanente van desde padecer una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública hasta representar una amenaza para la sociedad.
Qué documentos presentar
Al extranjero que se le otorgó el estatus de asilado con base en la determinación de refugiado de acuerdo a la INA 101(a)(42) se le llama asilado principal. Por lo que tienes que presentar los siguientes documentos para pedir la green card:
- Formulario I-485 con la tarifa solicitada o con el Formulario I-912 (solicitud de exención de tarifa)
- Prueba de concesión de asilo, como por ejemplo copia de la carta, decisión del juez de inmigración o Formulario I-94 mostrando la fecha que se le brindó el asilo
- Comprobar haber estado un año físicamente en Estados Unidos tras habérsele brindado el asilo
- 2 fotografías tamaño pasaporte
- Copia del documento de identidad emitido por el gobierno
- Copia de su certificado de nacimiento (prescindible)
- Formulario I-693 que detalle el informe médico de inmigración y registro de vacunación
- Registros policiales y judiciales certificados de cargos penales, arrestos o condenas (si es el caso)
- Formulario I-602, que detalla la solicitud de refugiado para exención de motivos de exclusión (si es el caso)
Puedes trabajar como asilado
Si tienes la calidad de asilado y deseas trabajar en Estados Unidos, puedes hacerlo según tu estatus de asilo y sin necesidad de poseer una green card. Una vez ya concedida la petición de asilo al país, el Departamento de Seguridad Nacional emitirá un Formulario I-94 de Registro de entrada y salida. Este documento lo puedes presentar a tu empleador, luego de completar el formulario I-9 que determina la verificación de elegibilidad de empleo. El documento I94 funciona como evidencia de tu estatus de asilo y también como autorización de empleo, pero es necesario que lo presentes con otro documento válido como una licencia de conducir emitida por el estado donde resides.