¡Feliz Año Nuevo! Ha llegado 2025, y si es el año que has marcado para acceder a la jubilación o ya perteneces a este sector de la población, debes estar atento, pues son varios los cambios que se han puesto en marcha desde hoy. El cambio de año a nivel personal sirve para hacer balance sobre lo pasado, y marcarse propósitos nuevos para los 365 días que se vienen. Sin embargo, hay otros factores más tangibles que también comienzan con el año nuevo, y que debemos tener muy en cuenta.
Estos son los cambios que entran en vigor a nivel estatal, y que pueden afectar a nuestra vida. De hecho, el comienzo de año es la fecha señalada para que muchas leyes aprobadas durante el año, entren en vigor. En este sentido, los jubilados deben prestar especialmente atención. Pues tanto si una persona está ya retirada, como si se plantea acceder a la jubilación en 2025, los cambios que han dado hoy comienzo, les van a afectar. Pero, ¿De qué cambios se trata?
Cambios que afectan a la jubilación en 2025
El principal cambio que van a notar las personas que han accedido a la jubilación en Estados Unidos, es el aumento del cheque del Seguro Social. Esto es debido al aumento del Ajuste por Costo de Vida (COLA) que con los datos de 2024, el Gobierno de Estados Unidos ha establecido su incremento en un 2.5 por ciento. Cabe recordar, que el COLA es una medida fijada para paliar los efectos de la inflación. Es decir, si la vida se encarece, los cheques aumentan para equilibrar.
Por tanto, el Ajuste por Coste de Vida (COLA) es una medida que tiene por objetivo garantizar que el nivel económico de los beneficiarios del Seguro Social no disminuya debido al impacto de la inflación. Pero, ¿En qué se basa para marcar una cuantía? El COLA se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) que se marcan en el tercer trimestre del año anterior. Una forma de valorar el encarecimiento de la vida.
Por tanto, el objetivo que tiene el COLA y por consiguiente, el aumento de las pensiones como las de jubilación, es que los beneficiarios, no pierdan nivel adquisitivo. No hay que olvidar, que los jubilados son personas que han puesto fin a su vida laboral y cumplen con los requisitos, tanto de edad como de años cotizados al Estado, para poder dejar de trabajar y percibir una prestación. Sin embargo, dicha prestación debe mantener su nivel adquisitivo durante la jubilación.
Factores que determinan el importe de los cheques del Seguro Social por jubilación
Hay tres cosas que las personas que están inmersas en la jubilación o van a acceder a ella, deben saber. Pues se trata de factores que van a determinar el importe que les corresponde percibir del Seguro Social. En base a ello, debes tener en cuenta:
- La edad a la que decide jubilarse una persona. En Estados Unidos, es posible jubilarse al cumplir los 62 años. No obstante, para acceder al 100 por cien del pago del Seguro Social, el trabajador debe acceder a la jubilación, según su año de nacimiento, entre los 66 y los 67 años. Además, es posible seguir trabajando hasta los 70 años. Cabe señalar, que si una persona se jubila a los 62 años, sufrirá una reducción de su pago.
- Los ingresos medios que haya tenido el trabajador a lo largo de su vida, y por tanto, cuánto haya contribuido al Seguro Social en esos años en activo.
- COLA o Ajuste por Costo de Vida. Cada año el Seguro Social ajusta el importe de sus pagos conforme a este indicativo.