Los colombianos en la historia de Bayer Leverkusen


Bayer Leverkusen es el nuevo campeón de la Bundesliga. Se coronó en el certamen por primera vez en su historia, contando con uno de los pocos colombianos que ha fichado en sus 119 años de vida.

Es el caso de Gustavo Puerta, el talentoso mediocampista vallecaucano que sumó a sus filas hace un año y con el que hoy festeja la coronación en el certamen de Primera División en Alemania. El DT Xabi Alonso lo tuvo en 8 juegos de la competencia. Todavía no está consolidado para ser titular pero sí hace parte de la mayoría de convocatorias en la campaña.

Los 3 colombianos que jugaron en Bayer Leverkusen

Michael Ortega

El talentoso mediocampista barranquillero llegó al club alemán para la campaña 2011-12 y fue su única temporada allí. Arribó desde el Club Atlas en México, en condición de cedido por un par de años. Jugó en el primero y para el segundo cambió de club, siendo fichado por VfL Bochum en Segunda División.

FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

En el tiempo en Bayer Leverkusen, Michael Ortega jugó 7 partidos. Fue titular en 2 ocasiones. No hizo goles ni asistencias. Fue dirigido por el DT Robin Dutt y jugó al lado de importantes futbolistas como Michael Ballack, Renato Augusto, Bernd Leno, Verdan Corluka, Lars Bender, Gonzalo Castro, André Schurrle, Tranquillo Barnetta, Eren Derdiyok y Stefan Kiessling.

Santiago Arias

Luego de un par de temporadas en Atlético de Madrid, para la campaña 2020-21 fue cedido a Bayer Leverkusen. Arribó al equipo de la Bundesliga a los 28 años y rápidamente sufrió un infortunio. Jugando para la Selección Colombia en un partido de Eliminatoria, cayó lesionado. Tuvo fractura de peroné y daños en el tobillo que lo dejaron inactivo.

Gustavo Puerta, a superar el mal antecedente de Arias y Ortega

FOTO. GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

Así que Santiago Arias solo jugó un partido oficial con la camiseta del equipo. Lo disputó el 3 de octubre de 2020 ante VfB Stuttgart. Hizo parte de una plantilla que tenía a Florian Wirtz, Kerem Demirbay, Charles Aránguiz, Patrik Schick, Moussa Diaby, Wendell, Leon Bailey y Lucas Alario, con Peter Bosz como DT.

Gustavo Puerta

Es la más reciente apuesta colombiana de Bayer Leverkusen. Lo fichó a los 19 años, sin que haya jugado en Primera División en Colombia. Su carrera la desarrolló en la categoría de ascenso con Bogotá FC y de ahí empezó a ser convocado a la Selección Colombia sub-20. Fue su capitán. Se destacó en el inicio de 2023 y de ahí el interés del cuadro alemán.

FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

Fue fichado y cedido a Nürnberg en el primer semestre de su contrato. Volvió para la campaña en curso. Lleva 8 partidos disputados con Xabi Alonso como DT, jugando al lado de ya históricos futbolistas como Edmond Tapsoba, Piero Hincapié, Alex Grimaldo, Robert Andrich, Florian Wirtz, Granit Xhaka, Amine Adli, Jeremie Frimpong, Jonas Hofmann, entre otros.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente