El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini fueron absueltos de cargos de corrupción y fraude por el Tribunal Penal Federal de la ciudad de Bellinzona, en el sur de Suiza, este viernes (8). Los dos siempre han negado las acusaciones en su contra.
Los fiscales acusaron a Blatter y Platini de organizar ilegalmente pagos de la FIFA al francés por el orden de dos millones de francos suizos en 2011.
El pago se descubrió luego de una investigación realizada en 2015 por el Departamento de Justicia de EE. UU. sobre sobornos, fraude y lavado de dinero en la FIFA que provocó la renuncia de Blatter.
El fiscal suizo Thomas Hildbrand ha pedido una sentencia de suspensión de 20 meses para Blatter y Platini. En junio de 2015, Blatter anunció su plan de renunciar anticipadamente a la presidencia de la entidad, a raíz de la investigación por corrupción. Menos de cuatro meses después, un caso separado de los fiscales suizos condujo a una investigación sobre el pago de Platini. Las consecuencias destituyeron a Blatter de su cargo y pusieron fin al plan de Platini de hacerse cargo de la entidad.
Ambos fueron sancionados con el fútbol durante ocho años debido a las denuncias, aunque sus prohibiciones se redujeron posteriormente.
“Tras la decisión de los jueces del Tribunal de Bellinzona esta mañana, quería expresar mi felicidad a todos mis seres queridos de que finalmente se haya hecho justicia después de siete años de mentiras y manipulación. La verdad salió a la luz durante este juicio”, dijo Platini en un comunicado.
Sepp Blatter se unió a la FIFA en 1975, se convirtió en secretario general en 1981 y presidente en 1998. Platini ganó el Balón de Oro, el premio individual más prestigioso, en tres ocasiones: 1983, 1984 y 1985.