El pasado 13 de enero de 2025, el entrenador mexicano Efraín Juárez sorprendió al mundo del fútbol con su renuncia a Atlético Nacional, club donde había conseguido el doblete en 2024 al ganar la Liga BetPlay y la Copa Colombia. En una reciente entrevista para ESPN, reveló las razones detrás de su decisión, que incluyeron diferencias con la dirigencia del club, encabezada por el director deportivo Gustavo Fermani.
Juárez: “Mis principios y valores no iban en concordancia con lo que estaba pasando”
Juárez explicó que uno de los principales motivos de su renuncia fue la falta de comunicación en la planificación deportiva para 2025.
“Mi renuncia se debe, principalmente, a mis principios y valores que no iban en concordancia con las últimas cosas que estaban pasando en el club. A mi regreso a las actividades en enero, nunca nos reunimos para planificar qué futbolistas iban a reforzar nuestra plantilla. Me iba enterando cuando los jugadores ya estaban contratados y solo me informaban qué día, dicho jugador, empezaba trabajos conmigo”, declaró el exentrenador del Rey de Copas.
Este tipo de situaciones generaron una notable incomodidad en el técnico, quien manifestó su inconformidad desde el principio.
Matheus Uribe: el fichaje que detonó la renuncia
El entrenador mexicano también reveló que la contratación de Matheus Uribe, volante colombiano de amplia trayectoria internacional, fue el detonante final para su salida.
“Este tipo de situaciones no me gustaban en lo absoluto. No por los chicos que llegaban, porque son grandes jugadores; sino por las formas. Les manifesté mi inconformidad a la Gerencia Deportiva, nos reunimos, nos dimos la mano y dijimos que esto no iba a volver a pasar. Sin embargo, 5 días después se presentó lo mismo, en esta ocasión con Matheus Uribe, quien reconozco es un gran jugador e hizo todo para llegar a Atlético Nacional, pero hasta ahí aguanté, entre otras cosas porque yo ya tenía 5 jugadores para esa posición”.
Según Juárez, su decisión también estuvo motivada por su compromiso con los jugadores ya presentes en la plantilla. “Si dejaba pasar la de Matheus, perdía autoridad; ahí fue la copa que rebasó el vaso y decidí presentar mi renuncia”, concluyó.
Relación rota con la dirigencia verdolaga
El exentrenador también desmintió especulaciones sobre un posible intento de reconciliación con la dirigencia del club tras su renuncia.
“Es bueno que aclare que después de mi renuncia nunca hice ningún intento por arreglar las cosas, como se especuló por ahí; así mismo, ellos al momento de yo renunciar, tampoco hicieron mucha fuerza para que siguiera”. Además, agregó: “Simplemente, reitero que se rompió un vínculo de confianza y esa fue la razón principal de mi renuncia, no hubo nada más”.
¿Quiénes son los 5 jugadores que tenía Juárez en mente?
Uno de los hechos más llamativos en los argumentos de Efraín Juárez fue hablar reiteradamente de tener una sobrepoblación en la primera línea de volantes y, en su concepto, no necesitar la experiencia y bagaje de una figura internacional como Matheus Uribe. Estos son los futbolistas en los que había depositado toda su confianza:
- Jorman Campuzano: Cerró los últimos 2 meses del 2024 en un exuberante nivel. Todo apunta a que es el dueño del puesto, independientemente de la llegada de cualquier otro jugador para esa zona del campo.
- Sebastián Guzmán: Un desconocido para el medio colombiano en general que llegó del fútbol portugués a mitad del 2024, pero sorprendió a propios y extraños con su entrega y buen manejo de pelota. Junto a Campuzano, se volvió titular fijo.
- Juan Manuel Zapata: Tuvo altibajos en sus presentaciones, pero contaba con la confianza de Juárez para ser el primer relevo en esa posición cuando uno de los dos titulares no podía jugar.
- Kilian Toscano: Canterano de la institución que, en lo poco que jugó, demostró intensidad y buen manejo de pelota.
- Elkin Rivero: canterano de 18 años que debutó con él jugando en Copa BetPlay ante Alianza FC. Juárez considera que tiene grandes condiciones y la expectativa era darle más tiempo en cancha durante el 2025. Cree que va a ser figura de Nacional en el futuro.
Agradecimiento y futuro incierto para Efraín Juárez
Finalmente, Juárez agradeció a la institución y a los hinchas del Rey de Copas por el apoyo recibido. “Estoy muy agradecido con el cariño de los hinchas, con la ciudad, con mi grupo de jugadores y también con la institución y sus directivos, porque creyeron en mí y me dieron esta linda oportunidad”, concluyó. Aunque rechazó una oferta de la MLS, su futuro profesional sigue siendo incierto.