La Liga española, presidida por Javier Tebas, presentó su informe económico-financiero relativo a la temporada 2022/23 que confirma el crecimiento de los clubes.
En total, recaudaron unos ingresos recurrentes por valor de 4.890 millones de euros (+15 % respecto al mismo periodo de la temporada 2021/22). Si a estos se suman los ingresos extraordinarios, el total supera el muro de los 5.000 millones, alcanzando los 5.690 millones ( +18% respecto al 21/22).
Esta cifra se logró gracias al crecimiento de los ingresos en cualquier sector. Van desde los comerciales (+28,6%) hasta los match (+36,9%). Esto último se consiguió gracias al récord histórico de asistencia a los estadios durante la pasada temporada.
Además, cabe recordar que a partir de 2022/23 entró en vigor el acuerdo entre La Liga y CVC Capital Partners que garantizaba recursos económicos por 1.990 millones de euros.
Cabe subrayar que la deuda se mantiene estable, lo que refleja los parámetros prepandemia, mientras que la situación financiera de los clubes de la máxima categoría española indica cómo la facturación de los clubes puede seguir creciendo en el futuro próximo.
En la temporada analizada, como se mencionó, se registró un nuevo récord de asistencia a los estadios que por primera vez alcanzó los 15 millones de espectadores con una ocupación promedio del 72%. Todo esto ha traído, como era de esperar, un efecto positivo en todos los clubes de La Liga.
Récord también para los ingresos comerciales, que por primera vez superaron la marca de los mil millones, registrando un resultado total de 1,19 mil millones. En cuanto a los ingresos por transacciones de jugadores, estos registraron un +69% respecto al mismo período de 2021/22, aunque se mantienen en niveles más bajos respecto a la temporada prepandémica.