Uno de los 23 jugadores que representaron a Colombia en Brasil 2014 regresó al FPC para jugar con América de Cali. En esto andan los 22 restantes.
Víctor Ibarbo recibió una oportunidad en América de Cali y se une a ese grupo de 6 jugadores que hizo parte del Mundial de Brasil 2014 que hoy juegan en el fútbol colombiano. La actuación más recordada en la historia de Colombia tuvo a 23 protagonistas que fueron recibidos como héroes tras llegar hasta los cuartos de final. Después de más de 8 años, esta es la vida de cada uno de ellos.
La actualidad de los convocados a Brasil 2014
Porteros
David Ospina: luego de mantenerse durante más de una década en el fútbol europeo y llegar a ser el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección Colombia, vive sus últimos años de fútbol en Al-Nassr de Arabia Saudita.
Faryd Mondragón: se convirtió en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo con 42 años y tras de eso se retiró, el récord se lo quitaron en Rusia 2018. Hoy en día es comentarista en Win Sports.
Camilo Vargas: el más joven de los porteros sigue haciendo parte del proceso de la Selección y pinta para ser el nuevo titular. Con 34 años juega en el Atlas de México, donde es figura indiscutida.
Defensas
Juan Camilo Zúñiga: para 2018 regresó al fútbol colombiano con Atlético Nacional, pero las lesiones no lo dejaron competir de buena manera, por lo que optó por retirarse del fútbol profesional con apenas 33 años.
Santiago Arias: uno de los jóvenes de ese proceso llegó a jugar con Atlético de Madrid. Una lesión fuerte lo dejó varios meses por fuera de competencia y ahora está destacando nuevamente en el fútbol de Estados Unidos con Cincinnati FC.
Mario Alberto Yepes: el capitán estuvo probando en San Lorenzo de Argentina y para 2016 se retiró del fútbol profesional. Tuvo una breve experiencia como DT del Deportivo Cali y hasta hace poco estaba trabajando con la Federación Colombiana de Fútbol en un cargo administrativo.
Cristian Zapata: luego de pasar muchos años en el fútbol italiano, también terminó en San Lorenzo. Este 2023 firmó con Atlético Nacional a sus 36 años, donde dejó un papel muy destacado.
Eder Álvarez Balanta: el bogotano lleva varios años en el fútbol europeo. Estuvo en Suiza con el FC Basel, luego pasó por Bélgica con Brujas y en el mercado de invierno pasado firmó con Schalke 04 de Alemania, jugando muy poco en estos primeros meses.
Carlos Valdés: el central caleño tuvo su última experiencia como jugador en la primera división de Venezuela por allá en 2017. Desde entonces es panelista y comentarista en televisión.
Pablo Armero: solo se convocó a un lateral zurdo para esa Copa del mundo y junto a Ospina son los únicos que fueron titulares en todos los partidos. Regresó al América de Cali en 2018 pero no le fue muy bien, por lo que se retiró en 2019 tras unas flojas experiencia en el fútbol brasileño.
Volantes
Carlos Sánchez: la ‘Roca’ jugó por primera vez en Colombia con Santa Fe entre 2021 y 2022, pero volvió a salir y hoy hace parte de San Lorenzo en Argentina.
Abel Aguilar: volvió a Deportivo Cali en 2016 donde se mantuvo durante 3 años, pero su carrera la terminó en 2019 con Unión Magdalena. Hizo algunos pinitos como comentarista.
Freddy Guarín: para 2021 regresó al fútbol colombiano tras pasar muchos años en China. Firmó con Millonarios, pero su rendimiento estuvo muy lejos de lo esperado y terminó rodeado de escándalos que lo sacaron del equipo.
James Rodríguez: la gran estrella de Colombia en ese mundial logró estar en la cumbre del fútbol mundial tras su actuación histórica. Los últimos años ha estado en declive y actualmente se encuentra sin equipo tras pasar por Catar y Grecia sin pena ni gloria.
Juan Fernando Quintero: no logró adaptarse nunca al fútbol europeo a pesar de su calidad y su mejor versión la encontró en River Plate. Este año regresó a Colombia y actualmente es jugador del Junior de Barranquilla.
Carlos Carbonero: a ese mundial se metió de última hora tras la lesión de Aldo Leao Ramírez. Estuvo en Europa, pero las lesiones frenaron su andar. Lo último que se supo es que firmó con un equipo de República Dominicana en 2021.
Delanteros
Teófilo Gutiérrez: ante la lesión de Falcao, acabó siendo el ‘9’ titular. Su último equipo fue Atlético Bucaramanga y ahora hay rumores de que podría ir a Unión Magdalena.
Jackson Martínez: brilló con Porto y pasó al Atlético de Madrid, pero no destacó. Lo vendieron a China por cifra récord y las lesiones lo dejaron sin actividad por varios años. Llegó a jugar otra vez con Portimonense de Portugal y se hablaba de que volvería al DIM este año, pero el negocio se cayó a última hora.
Adrián Ramos: es uno de los que está en Colombia actualmente. Tras destacar en el fútbol alemán y español, regresó al América de Cali en 2020 y desde entonces es una de las figuras del equipo.
Carlos Bacca: el año pasado regresó a Junior de Barranquilla, pero su rendimiento ha estado lejos de lo esperado. Tiene contrato hasta diciembre de 2023 y esperan que pueda reivindicarse con la hinchada.
Víctor Ibarbo: estuvo 4 temporadas en el Calcio italiano. Pasó por Inglaterra, Grecia y desde 2017 jugaba en Japón. Llevaba un año sin equipo y en América de Cali le dieron la oportunidad de regresar.
Juan Guillermo Cuadrado: el máximo asistidor de ese mundial es el jugador colombiano que más tiempo se mantuvo en la élite europea. Tras varias temporadas con Juventus, se anunció que quedó como agente libre y tiene ofertas de varios países para continuar su carrera.
Técnico
Hasta hace muy poco tiempo, Pékerman estaba al frente de la Selección de Venezuela. Dejó el cargo, pero el que era su asistente técnico en ese entonces, Néstor Lorenzo, hoy es el DT de la Selección Colombia.