Según el El Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), el volante colombiano es el mejor jugador de la temporada en la Premier League y el quinto con mejor rendimiento en Europa.
El prestigioso CIES, a través de su Observatorio del Fútbol, realizan un ranking semanal con relación al rendimiento de los jugadores y equipos de las 5 principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia), donde de acuerdo a sus calificaciones, James Rodríguez es el mejor jugador del último trimestre en la Premier League, donde se incluye la actual temporada y parte de la anterior.
+ La razón por la que James está en el Everton, según Kieron Dyer
+ James Rodríguez y Mohamed Salah, igualados en estadística de la Premier League
+ Martín Liberman, el recuerdo de James Rodríguez y una joya de archivo
James está ubicado en el top 1 con 89,7 puntos, seguido por Mohamed Salah del Liverpool con 88 puntos, Raphina Dias del Leeds United con 85 y sus compañeros del Everton Michael Keane con 84.7 y Yerry Mina con 84 unidades, por lo que de los primeros cinco, dos son colombianos y tres hacen parte del actual líder del campeonato inglés.
En cuanto al nivel general de las 5 grandes ligas, James se ubica en el quinto lugar del ranking, solo superado por tres jugadores del AC Milán, Gianluigi Donnarumma, Franck Kessié, Hakan Çalhano?lu y Domenico Berardi del Sassuolo, todos con un puntaje superior a los 90 puntos sobre 100.
Cómo hace el CIES sus rankings
Según se explica en su sitio web, el CIES “ha concebido un enfoque único para calificar a los jugadores partido por partido teniendo en cuenta la producción y la eficiencia del campo tanto a nivel individual como colectivo. Con datos de OptaPro, los valores presentados se refieren a los promedios de los partidos jugados durante cuatro períodos de tiempo diferentes: la semana pasada, el mes pasado, los últimos tres meses y los últimos seis meses. Para ser incluido en la clasificación, un jugador debe haber sido calificado para un número suficiente de juegos”.
A pesar de la última derrota del Everton frente al Southampton, donde ni James ni Mina tuvieron una buena actuación, su buen rendimiento a lo largo de las primeros cinco fechas de la Premier League, donde consiguieron 4 victorias y 1 empate, les han permitido mantenerse como dos de los mejores jugadores de la temporada en el fútbol europeo.