¿Real ID denegada? Este será tu «plan B» para volar a cualquier parte de Estados Unidos

Obtener la Real ID está siendo imposible para muchos, por lo que este pasaporte se presenta como la alternativa ideal.

La Tarjeta de pasaporte puede reemplazar a la Real ID.

La tarjeta de pasaporte es similar a la Real ID.

Estados Unidos vive horas cruciales en temas de seguridad nacional y la implementación de la Real ID empezará a regir desde el 7 de mayo del 2025. Inicia la cuenta regresiva para que millones de ciudadanos presenten este documento federal al momento de realizar vuelos internos en el país, pero existe un tipo de pasaporte conocido que también está permitido por la Administración de Seguridad de Transporte al momento de abordar un avión. La tarjeta de pasaporte estadounidense es una opción económica y también viable si no logras conseguir la Real ID.

El pasaporte que puede reemplazar a la Real ID

Ante la llegada de la fecha límite, las sucursales del Departamento de Vehículos Motorizado se encuentra colapsado y con cientos solicitudes para tramitar la Real ID. Sin embargo, la ley exige un documento que cumpla con los estándares federados, sea para volar dentro del país o ingresar a algunos edificios federales. Bajo ese contexto, existe la tarjeta de pasaporte estadounidense, una alternativa más económica y que también cumple con los filtros de control de seguridad. El documento no puede ser utilizado para vuelos internacionales; sin embargo, ofrece distintas ventajas incluso superiores que la Real ID las cuales son:

La tarjeta es un sencillo documento plástico que entra fácilmente en tu billetera. Guarda las dimensiones de una licencia de conducir o una green card.

Licencia de conducir o tarjeta de pasaporte

Si cuentas con una documento de conducir que cumpla con los estándares de la Real ID, puedes utilizar este documento para viajar en vuelos nacionales. Por lo tanto, si solo posees una licencia de conducir estándar, si es necesario que tramites la Real ID o la tarjeta de pasaporte estadounidense. Estos documentos son federales, por lo que serán aceptados cuando pretendas volar dentro de Estados Unidos.

De acuerdo a las afirmaciones vertidas por la Secretaria Nacional, Kristi Noem, el programa Real ID servirá a los diferentes estados para verificar el estatus y la residencia de todos los viajeros en Estados Unidos. La implementación continuará de manera gradual. Esta medida se aprobó en el año 2005 tras los atentados del 11 de setiembre; sin embargo, su aplicación se pospuso varias veces hasta la fecha del 7 de mayo de 2025.