Presidential Dollar: la moneda que se ha convertido en un tesoro numismático en auge

Las monedas Presidential Dollar no alcanzan un valor exorbitante, pero varios ejemplares son muy deseados por los coleccionistas.

La moneda presidential dollar

Las monedas Presidential Dollar, fue un programa promovido durante el gobierno del presidente George W. Bush y que buscaba rendir homenaje a los expresidentes de Estados Unidos.

Durante el gobierno de George W. Bush, se promulgó el Programa Presidencial de Monedas de 1 dólar. El proyecto público establecía la acuñación y emisión de cuatro monedas de un dólar durante cada año, iniciando desde enero del 2007 con el homenaje a George Washington. Los expresidentes debían aparecer en los ejemplares en el orden en que ocuparon la presidencia de Estados Unidos. Asimismo, la ley era específica y señalaba que un mandatario debía haber fallecido por lo menos dos años antes de la fecha en que iba a ser homenajeado.

Esto implica que algunos presidentes como Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama no puedan tener un ejemplar de un dólar emitido en su honor durante la vigencia de este programa. El programa se extendió desde 2012 hasta 2016, lo que propició que se acuñaran solo para coleccionistas.

Así son las monedas presidenciales

Las unidades lucen el grabado del presidente en el anverso y una Estatua de la Libertad en el reverso. Además de otros detalles como el año y lugar de acuñación, las trece estrellas y los lemas «En Dios Confiamos» y «E Pluribus Unum».

Entre los años 2007 y 2011, la Casa de la Moneda de Estados Unidos produjo muchos ejemplares para circular. Sin embargo, la poca demanda que existió provocó que se acumularon muchas reservas en las bóvedas. Las nuevas unidades de la serie se distribuyeron entre los coleccionistas.

Casas de acuñación del dólar presidencial

La Casa de la Moneda de Estados Unidos produjo millones de dólares presidenciales en tres importantes casas: de Filadelfia (P), Denver (D) y San Francisco (S), esta última solo acuñó versiones de prueba. La marca del lugar donde se fabricó el ejemplar se aprecia en el canto del ejemplar, seguida del año en que se acuñó.

Valor de las monedas de acuerdo a su estado

Si lo que realmente buscas es comprar monedas presidenciales de un dólar, debes conocer con exactitud el precio de compra-venta de estos ejemplares. Su variación dependerá del estado en que se encuentre la unidad y qué tanta demanda tuvo en el año en que se acuñó.

El ejemplar más caro sin circular lo podemos encontrar en la moneda tipo ‘proof’ del expresidente Truman del año 2015 y acuñada en Filadelfia. El valor de compra de esta moneda es de 175 dólares y 150 dólares en venta.

Mientras que el juego completo de las 128 monedas, tanto en sus versiones de prueba y de las distintas casas de acuñación, en estado sin circulación, puede llegar a ser vendida en 550 dólares.

En el año 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que buscaba conmemorar al presidente George H.W. Bush y su esposa Bárbara, pues se autorizó que solamente se fabricaran monedas no circuladas y se vendieran a los coleccionistas.