Ley histórica en California: Gavin Newson impulsa el trabajo sin licencia de conducir

Esta ley en California marca un hito laboral al eliminar ciertas barreras para los trabajadores y además beneficia a la población inmigrante.

Gavin Newson impulsa nueva ley en California

Gavin Newson firmó la ley SB1100, que beneficia a miles de trabajadores al momento de postular a un empleo. La solicitud de la licencia de conducir, para cualquier puesto de trabajo, no será indispensable.

California viene dando pasos agigantados en favor de sus ciudadanos. El estado gobernador por Gavin Newsom busca, a través de una ley, eliminar ciertas barreras que van relacionadas a la licencia de conducir. Con esta legislación, los trabajadores podrán acceder a un proceso más accesible y justo, beneficiando a aquellos que no cuenten con licencia. Asimismo, permite que más residentes reciban servicios esenciales y, sobre todo, oportunidades que antes pudieron estar fuera de su alcance por el requisito de la licencia.

Le Ley tiene como objetivo principal simplificar y dinamizar los trámites para las personas que no posean licencia de conducir, eliminando así restricciones que se mostraban como un gran impedimento para miles.

Esta es la ley firmada por Newsom en California

El actual gobernador, Gavin Newsom, firmó la Ley SB1100 en 2024. Esta busca brindar el acceso a empleos para los trabajadores en California que no cuenten con licencia para conducir.

Anteriormente, muchas empresas requerían una licencia de conducir como requisito indispensable en los procesos de contratación, incluso para aquellos puestos que no se necesitaba conducir.

Bajo esta nueva legislación se prohíbe que todos los empleadores incluyan este requisito, a no ser que conducir sea una habilidad esencial para el puesto.

Los requisitos para trabajar en California sin licencia de conducir

La necesidad de contar con una licencia de conducir en California varía de acuerdo al tipo de empleo. Generalmente, no es un requisito obligatorio para aquellos que no necesitan manejar como parte de las responsabilidades en el trabajo.

Pero en ciertos trabajos que se necesita operar vehículos comercial o transporte de carga, si se requiere de manera indispensable que los trabajadores posean una licencia.

Por intermedio de la Ley SB1100, los empleadores en California ya no podrán solicitar una licencia de conducir para puestos donde realmente no se requiera. Lo cierto es que esta medida beneficia también a personas que, por motivos legales, no pueden obtener la licencia de conducir.

¿La Ley SB1100 beneficia a los inmigrantes?

Los más beneficiados con la ley firmada por Gavin Newson son los inmigrantes, pues debido a su estatus no pueden acceder a obtener una licencia de conducir estándar. Siendo eliminado este requisito, la norma permite que miles de personas que cumplen con las demás habilidades para un empleo, podrán postular sin ser rechazados por no contar con el documento.

Esta medida es un paso gigante y marca un hito hacia la inclusión laboral de los inmigrantes en California, al tumbar las barreras que les han impedido luchar por mejores ofertas laborales.