Acuñada primera vez en 1986, la moneda de lingote American Silver Eagle está elaborada de una onza troy de plata al 99% y presenta un valor nominal de 1 dólar. El diseño que realizó Adolf A. Weinman para el medio dólar Walking Liberty se modificó y se aplicó en el anverso. Mientras que en los años de 1986 a 2021, el reverso contaba con un diseño de la águila heráldica de John Mercanti. Ya desde mediados del 2021, el rediseño fue reemplazado por el águila en vuelo a cargo de Emily Damstra.
Historia de la moneda de American Silver Eagle
Este ejemplar forma parte del programa de monedas de lingotes, desarrollado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y realizado por la Casa de la Moneda desde 1986. Pero la historia del American Silver Eagle se remonta a 1933, en el momento en que el presidente Franklin Roosevelt acuñó su firma a la Orden Ejecutiva 6102, ley que prohibía el acaparamiento de oro en todo el territorio de EE.UU.
Esta Ley de Reserva de Oro de 1933 modificó el precio oficial del oro de 20,67 dólares a 35,00 dólares por onza troy. Ya en 1971, el presidente Richard Nixon anunció que EE.UU. ya no convertiría los dólares de papel en oro a precio fijo. En el 1974, el Congreso aprobó un proyecto que legalizaba la propiedad de monedas, lingotes, certificados y demás tipos de oro. Ya en 1985, el senador James McClure propuso la Ley de la Moneda de la Libertad, que buscaba enmendar la Ley de la Moneda Conmemorativa de la Estatua de la Libertad-Isla Ellis.
El Senado aprobó la enmienda y el presidente Ronald Reagan lo promulgó. Así, el Secretario de Tesoro tuvo la autoridad de acuñar monedas de oro y plata en lingotes. James Blaker, presidió la primera acuñación del American Silver Eagle el 29 de octubre de 1986, acontecimiento desarrollado en la Casa de la Moneda de San Francisco.
Solo para inversionistas
El motivo principal al momento de crear la Ley de la Moneda de la Libertad, fue otorgar a los ciudadanos estadounidenses una fuente de monedas de oro y plata para que inviertan. El proceso de acuñación del American Silver Eagle es de alta calidad, pues garantiza que los falsificadores no dupliquen la moneda.
En los primeros años, la venta de este ejemplar superó ligeramente los 5 millones. En 1987 la cantidad se triplicó. Mientras que las de acuñación comercial cambiaron a lo largo del tiempo. Las ventas osciló entre un mínimo de 3 millones y una demanda de cincuenta millones en solo un año.
Deseada también por los coleccionistas
Desde que se inició el programa en 1986 hasta el momento, el ejemplar ha sufrido distintos acabados, sobre todo para los coleccionistas. Cuando se lanzó, solo existían dos acabados: la acuñación comercial (para inversores) y la acuñación Proof, destinada para coleccionistas.
Ya en 2006, la Casa de la Moneda de EE.UU. realizó un ejemplar que contenía un acabado de bruñido especial y una versión Proof inversa para aquellos que son coleccionistas.
Cuánto vale el American Silver Eagle
Los ejemplares de esta colección puede variar diariamente, de acuerdo al precio al contado de la plata. Si el precio alcanza niveles muy altos, el valor del ejemplar puede superar muy por encima del numismático. Si el precio al contado de la plata es de $20.00 por onza troy, la moneda American Silver Eagle llega a alcanzar los $40.00.