Posee un valor nominal de cinco dólares, pero alcanza un precio exorbitante. La moneda de USA de oro conocida como «Capped Head Left Eagle» o solamente «media águila» fue acuñada en 1821 y es considerada una de las monedas más codiciadas por miles de coleccionistas y amantes de la numismática. Originalmente se emitió 34, 641 ejemplares y su valor en la actualidad llega a sobrepasar los 4,62 mil millones de dólares por su composición, rareza y principalmente estado de conservación.
Si bien se conoce que tuvo una producción de más de 34 mil unidades, solo fueron identificadas dos ejemplares de prueba de esta moneda de USA. Uno está bajo el poder de la Colección Numismática Nacional del Instituto Smithsoniano. Esa condición la convierte en una pieza muy rara dentro del mundo numismático, no solo en la versión de prueba sino también aquella comercial.
Capped Head Left Eagle: moneda de USA extraña y única
Harry Bass y su colección pueden ser tomados como una de las principales referencias en la numismática de Estados Unidos. En ella se puede encontrar un ejemplar de acuñación comercial del Capped Head Left Eagle de 1821, así como también una de las pruebas.
Mientras que otro de los ejemplares de prueba fue resguardada en el Gabinete de la Casa de la Moneda desde 1838, esto sugiere que fue acuñada por encargo de Adam Eckfeldt, reconocido grabador en esa época.
De acuerdo a Heritage Auctions, esta moneda de USA pudo ser pedida por Robert Gilmor, un reconocido e influyente coleccionista. Sin embargo, no hay registros ni evidencias que puedan afirmar esa teoría.
Así puedes identificar al media águila de 1821
La identificación de una pieza auténtica es crucial para los coleccionistas. Esta moneda de USA en estado de prueba se puede distinguir por su diseño, campos reflectantes y sobre todo el estado de conservación.
Pero un defecto en el planchet entre las estrellas 11 y 12 es una señal de autenticidad en algunos ejemplares. Asimismo, la certificación de expertos como el Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) y el Numismatic Guaranty Company (NGC) son importantes para conocer la autenticidad y el precio.
Existen algunos detalles que pueden ayudar a identificar la originalidad de esta moneda de USA:
- Fecha: el número 2 debe contar con una base curva y el 8 tener un cinturón en su centro.
- Marcas de cuño: son pequeños triángulos que se encuentran cerca de la base de las letras T. Esto se aprecia en el reverso.
- Estado de prueba: contrastes de campos brillantes y algunos relieves mate. Esto aplica solamente para las piezas proof.
- Certificación: como las de PCGS o NCG brindan certificaciones que pueden validar su autenticidad y grado. Aquellos que no cuentan con esta validez, deben pasar por peritaje.
- Anverso: se aprecia una cabeza de Libertad con bonete orientado hacia la izquierda, y está rodeado de 13 estrellas, que son los estados originales.
- Reverso: en esta moneda de USA se muestra un águila con alas desplegadas y que sostiene la frase «E PLURIBUS UNUM» y además el nombre del país ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Así como el valor nominal 5D en la parte inferior.
- Conversación: debe contar con superficies sin desgastes ni daños. Poseer además tonos dorados y anaranjados originales.
Durante una subasta, un ejemplar del Capped Head Left Eagle alcanzó un valor de 4,62 millones. Fue una competencia reñida entre postores amantes de la numismática. El precio refleja el gran valor y aprecio que tiene esta moneda de USA entre coleccionistas.