El producto fabricado por la empresa San Juan Salsa Co. fue retirado voluntariamente en muchas tiendas de Costco es una salsa a base de cilantro y que se le detectó una posible contaminación de madera. La alerta fue emitida también por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y se contempló el retiro de los artículos en distintas sucursales.
Más de 250 kilos de salsa retirados
San Juan Salsa Co. anunció que viene realizando el retiro en las diferentes tiendas de Costco, de las distintas variedades de salsas de un lote que utiliza como base cilantro grande que es cultivado por SupHerb Farms. El producto presuntamente contiene pequeñas partículas de madera, de acuerdo al anuncio del propio fabricante. Se distribuyeron un total de ocho variedades y que tenían fecha de caducidad entre el 3 de marzo y 23 de mayo de 2025.
Estos son los productos contaminados
El artículo vendido por Costco en varias de sus sucursales es uno de los más consumidos por los clientes, y tiene una presentación de 945 ml, es decir, 32 onzas. El lote fue producido entre el 19 de diciembre de 2024 y el 17 de marzo de 2025. Las salsas retiradas en el supermercado minorista son las siguientes:
- Salsa suave que presenta fecha de caducidad entre 3 de marzo y 23 de mayo del 2025.
- Salsa mediana que tiene una fecha de caducidad entre el 27 de febrero y 22 de mayo de 2025.
- Salsa picante que muestra una fecha de vencimiento entre el 3 de marzo y 23 de mayo de 2025.
- También la salsa tradicional que tiene una fecha con caducidad entre el 29 de enero y 23 de abril de 2025.
- Salsa de piña y mango: este producto tiene una fecha de caducidad entre el 24 de marzo y el 23 de mayo de 2025.
- Salsa verde que muestra una fecha de vencimiento entre el 27 de enero y el 14 de abril del 2025.
- Salsa roja asada que muestra una fecha de caducidad que va entre el 18 de marzo y el 22 de mayo de 2025.
- Salsa mediana Costco en su presentación de 945 ml y que muestra una fecha de caducidad entre el 27 de febrero y 22 de mayo de 2025.
FDA toma medidas urgente con este producto
De acuerdo a la información propalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), más de 43 mil kilos de cilantro de SupHerb Farms, en presentación picado como entero, tuvieron que ser retirados de Costco y distintos supermercados por presunta contaminación de madera. Este es el mismo ingrediente que provocó que el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitirá una alerta por la contaminación de varias sopas a inicio del mes de abril.
En que estados se distribuyó el cilantro
De acuerdo a la información brindada por la propia FDA, el cilantro que se utilizó para las salsas vendidas en Costco, se ha distribuido en 8 estados distintos. El producto congelado, que también cuenta una alerta sanitaria, fue producido también por San Juan Salsa Co. y distribuido en los siguientes estados: Washington, Oregón, Nueva York, Massachusetts, California, Michigan, Ohio, Oregón y Texas.