Si tu sueño es trabajar y vivir de manera legal en Estados Unidos, seguramente podrás estar interesado en un tipo de visa denominada EB-3. El documento está diseñado para personas trabajadoras que posean habilidades diferentes al resto y sientan pasión por lo que hacen, además de una gran capacidad de servir a los otros. La visa no necesita gran inversión, ni cuenta con requisitos complicados. Lo único que busca es que trabajadores mexicanos demuestren su experiencia en distintos campos y mantengan una ética impecable al momento de ejercer sus funciones. Asimismo, cuando la obtengas tendrás la posibilidad de tramitar la Green Card o tarjeta de residente permanente.
¿Qué es la visa EB-3?
Esta es una visa de inmigrante que tiene su base en el empleo que permite a los trabajadores extranjeros vivir y laborar de manera permanente en Estados Unidos. Este documento forma parte de la tercera categoría de preferencia del sistema de inmigración de EE.UU. y abarca un gran abanico de distintas profesiones, desde ingenieros hasta personal de limpieza y carpinteros. La visa cubre tres tipos de trabajadores, los cuáles son:
Trabajadores calificados (EB-3a)
- Como por ejemplo: mecánicos, electricistas, soldadores, carpinteros, fontaneros
- Tener por lo menos 2 años de experiencia en el oficio
- La oferta de trabajo tiene que ser a tiempo completo y permanente
Profesionales (EB-3b)
- Contar con un título universitario que es equivalente a la licenciatura en Estados Unidos
- El título que poseas debe estar relacionado con el puesto por el que te están contratando
- En esta categoría podemos encontrar a los ingenieros, psicólogos, profesores, arquitectos y enfermeras
Trabajadores no cualificados (EB-3c)
- El trabajo requiere al menos 2 años de formación, pero es imprescindible y continuo
- Se requiere ser un trabajador permanente
- Empleos como trabajadores de limpieza, personal de cocina, auxiliares de atención domiciliaria, apoyo en hotel.
Si tu visa EB-3 es aprobada e ingresas a Estados Unidos, se te otorgará la Green Card. De esta manera podrás vivir y trabajar legalmente, además tienes la posibilidad de reunirte con tu cónyuge e hijos menores de 21 años.
Paso a paso para obtener la visa
Son varios pasos que debes seguir para lograr obtener el documento que acredite tu presencia legal en Estados Unidos. Tienes que saber cómo aplicar a la oferta y luego cumplir con los requisitos solicitados. Los pasos son los siguientes:
- Debes encontrar una oferta de trabajo real en Estados Unidos: el empleador es quién inicia la búsqueda y quien está contratando
- El empleador presenta la certificación laboral PERM: demostrando que no pudo encontrar un trabajador estadounidense
- El empleador presenta el Formulario I-140, lo que implica una petición formal a USCIS de que tu presencia se requiere para que labores con la empresa
- Aguarda tu turno: debes esperar, pues cada solicitante recibe una fecha de prioridad
Luego puedes solicitar visa o el ajuste de estatus siguiendo estos pasos:
- Si ya te encuentras en Estados Unidos, presenta el formulario I-485 para reajuste de estatus
- Si aún te encuentras en México, debes pasar por el trámite consular
- Acude a tu entrevista: casi siempre se realiza en la embajada de Estados Unidos. Acude con tus documentos.
- Si tu entrevista es aprobada, tu Green Card ya estará en camino
Así puedes obtener la visa EB-3
Lo más importante es contar con una oferta de trabajo, que sea verificada. El proceso podría tardar varios meses incluso hasta años, de acuerdo al caso y el país de procedencia. Además, tendrás que proporcionar documentos que acrediten tus habilidades o grado de instrucción, y además asistir a una entrevista laboral. El costo de los trámites podría estar entre 10 mil dólares y $20,000, incluyendo asistencia legal y documentación, sin embargo estos costos suelen ser cubiertos por los empleadores.