El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que ejecutó una actualización a su programa de verificación de estatus legal de ciudadanos extranjeros. Esto permitirá a las autoridades locales y también estatales comprobar la ciudadanía de todos los votantes nacionalizados.
La actualización corresponde al programa Verificación Sistemática de Extranjeros para el Acceso a los Derechos (SAVE, en sus siglas en inglés) y forma parte de la campaña del presidente Donald Trump de evitar que los inmigrantes inelegibles voten en las elecciones estadounidenses. Esto garantiza que solo los ciudadanos estadounidenses puedan registrarse para ejercer tu voto.
Medidas de USCIS
Formando parte de la agenda de la Administración de Donald Trump, USCIS estableció un acuerdo con la Administración del Seguro Social para permitir que se utilicen datos de esta agencia con el fin de verificar la ciudadanía de los votantes. Trump utilizó un discurso muy antiguo sobre el fraude electoral y firmó así una orden ejecutiva en la que todo aquel que quiera registrarse para votar en las elecciones federales, deba aportar documentos que demuestren su ciudadanía y demás cambios.
El mandatario anunció en muchas ocasiones que ocurrió fraude en los comicios presidenciales del 2020 en el que perdió ante el expresidente Joe Biden, quien gobernó durante los años 2021-2025, asegurando que los ciudadanos votaron de manera ilegal, sin embargo nunca presentó pruebas fehacientes de ello.
Qué es SAVE
Fue establecido en 1987 y se ha utilizado casi siempre como un sistema de apoyo para gobiernos estatales y locales, con el único objetivo de verificar la elegibilidad para beneficios o servicios solicitados por un inmigrante. Ciertos estados como Florida ya realizaron una solicitud para usar este programa, con el fin de identificar a no ciudadanos que se registraron para votar.
De esta manera, USCIS insta a todos los gobiernos entre locales y estatales, a registrarse para utilizar SAVE y confirmar la verificación de la elegibilidad legal de los ciudadanos que deseen votar. SAVE es un programa muy distinto a E-Verify, este último permite a los empleadores verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.
Más sobre USCIS
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) es la actual agencia gubernamental que se encarga de administrar el sistema de inmigración de todo el país. Tiene la responsabilidad de procesar las solicitudes de ciudadanía, visas y demás que guardan relación con la inmigración al país.
Además, tiene la función de verificar el estatus migratorio de todas las personas que llegan a territorio estadounidense. Forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.