Ahora sí que sí, quedan pocos días para que la Administración del Seguro Social (SSA) realice el que será el último pago del año. Un pago que cierra el mes de diciembre y el año 2024, pero que cuenta con una peculiaridad: Ni pertenece a diciembre, ni su cuantía será en base a lo establecido para 2024. Pero, ¿Cuál es su peculiaridad? Se trata de un pago adelantado, pues en realidad, se trata del primer pago del año 2025, pero que el calendario ha marcado que se ingrese antes de tiempo.
Los pagos del Seguro Social no es algo para que la administración se tome a la ligera. Se trata de un dinero fundamental para sus beneficiarios, que cuentan con este monto cada mes para poder afrontar los gastos para vivir. Y es que los beneficiarios del Seguro Social son personas que o bien no pueden trabajar por tener alguna incapacidad, son sobrevivientes, o trabajadores que han puesto fin a su vida laboral, es decir, jubilados. En cualquiera de los casos, este pago es su sustento principal.
Adelanto del primer pago del año
El martes 31 de diciembre se llevará a cabo el que será el último pago del año de la Administración del Seguro Social (SSA). Un hecho que ha sorprendido a muchos beneficiarios, pues, ¿Quiénes van a recibir su dinero? Lo habitual es que los últimos en recibir su dinero cada mes, sean los jubilados pertenecientes al grupo 4, es decir, los nacidos entre los días 21 y 31 del mes. Y es que en base al calendario del Seguro Social, son los últimos en recibir su dinero.
Para entender cómo funciona este calendario, es fundamental conocer cómo está organizado el sistema de pagos de la Administración del Seguro Social (SSA). En este sentido, el formato oficial establece lo siguiente.
- Los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), reciben su ingreso el día 1 de cada mes.
- Los jubilados del Grupo 1, estos son, los que accedieron a la jubilación antes del mes de mayo del año 1997, reciben su ingreso el día 3 de cada mes.
- Los jubilados del grupo 2, es decir, los nacidos entre los días 1 y 10 del mes, reciben su ingreso el segundo miércoles de cada mes.
- Los jubilados del grupo 3, es decir, los nacidos entre los días 11 y 20 del mes, reciben su ingreso el tercer miércoles de cada mes.
- Los jubilados del grupo 4, es decir, los nacidos entre los días 21 y 31 del mes, reciben su ingreso el cuarto miércoles de cada mes.
La única razón para que se modifique la estructura anteriormente señalada, es que el día oficial de pago caiga en fin de semana o festivo. En este caso, la normativa de la Administración del Seguro Social (SSA) establece que el pago se realice el anterior día lectivo.
El último pago del año del Seguro Social contará con el aumento del COLA para 2025
Teniendo en cuenta el sistema anterior, es fácil explicar por qué el último pago del Seguro Social va a contar con el aumento del COLA. Y es que el último pago que la Administración del Seguro Social (SSA) va a realizar en el mes de diciembre, no pertenece a dicho mes. Este pago pertenece a enero y por tanto se rige según lo establecido para el nuevo año.
Esto significa, que este primer pago corresponde a los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), que tienen fijado su día de pagos el 1 de cada mes. Ese día 1 de enero de 2025, ya habrían entrado en vigor la subida del 2.5 por ciento de COLA, sin embargo, el 1 de enero es festivo federal por ser el Día de Año Nuevo, esto significa que el pago se retrasa al anterior día festivo, el 31 de diciembre.