Habrá SSI doble en mayo: se confirma el ingreso doble del Suplemento del Seguro Social para estos ciudadanos

Algunos ciudadanos recibirán dos ingresos del SSI en mayo por cómo cae el calendario

Doble pago del SSI en mayo para Estadounidenses

Doble pago del SSI en mayo para Estadounidenses

Mayo siempre arranca con esa sensación de que el año ya va en serio, como si todo estuviese rodando y no quedara espacio para sorpresas, pero este mes ha traído una que ha pillado a más de uno con el pie cambiado, y no hablamos del tiempo ni de las elecciones, sino del pago doble del SSI en mayo.

Resulta que quienes están inscritos en el SSI, es decir, en el Ingreso de Seguridad Suplementario, van a ver dos ingresos bancarios distintos en su cuenta durante mayo, algo que no ocurre todos los años y que puede llevar a confusión si no se entiende bien el porqué.

Motivos para el doble cheque del SSI: y no son los que puedes pensar

La razón detrás de este doble cobro no tiene nada que ver con decisiones políticas de última hora, ni con subidas extraordinarias por inflación, ni mucho menos con una bonificación especial para aliviar la cuesta de mitad de año. Todo se debe, literalmente, a cómo ha caído el calendario este año.

Como el 1 de junio es domingo y la administración del Seguro Social no realiza pagos ni sábados ni festivos, han decidido adelantar el ingreso al último viernes de mayo, el día 30 para ser más concretos, lo que hace que en ese mes se sumen dos pagos del SSI aunque solo uno corresponda realmente a mayo.

Este detalle, que puede parecer menor, en realidad no lo es tanto porque no afecta a todos los beneficiarios por igual, y precisamente ahí está el matiz que más lío genera. El doble pago no lo verá reflejado todo el mundo, sino únicamente aquellos que además de estar en el programa del SSI, reciben también alguna otra prestación adicional vinculada al Seguro Social, como puede ser el caso de la jubilación o las ayudas por discapacidad que se pagan mensualmente.

Días de pago para cada uno de los ingresos del SSI en mayo

Y todavía más concreto: ese segundo ingreso que se hará efectivo el día 30 de mayo solo lo verán quienes tienen programado el siguiente pago para el 1 de junio, que es el que se adelanta por caer en domingo. Si tu fecha de cobro habitual no es esa o si no estás en ese grupo específico, entonces solo recibirás un ingreso, como de costumbre, y todo seguirá igual que siempre.

Y es importante aclararlo porque mucha gente ve que otro lo cobra doble y piensa que le han quitado algo o que hay un error, cuando en realidad todo está perfectamente calculado, aunque no lo parezca a primera vista.

A nivel de montos, que es lo que más interesa a fin de cuentas, todo se mantiene igual que en los meses anteriores y no hay ningún tipo de aumento temporal ni ajuste añadido más allá del que ya se aplicó en enero por el coste de la vida.

Así se hace el cálculo del importe de cada uno de los cheques del SSI de mayo

Para que se entienda bien: si una persona venía recibiendo $967 mensuales, eso es lo que verá en cada uno de los dos ingresos que le llegarán en mayo, y si se trata de una pareja que cobra conjuntamente, el total mensual puede alcanzar los 1.450, siempre y cuando cumplan todos los requisitos marcados por el programa.

Dicho de otro modo, este mes vas a recibir la misma cantidad que siempre, solo que en dos fechas distintas dentro del mismo mes, lo cual da la sensación de que se ha duplicado el cobro, pero en realidad no es así, y en junio no llegará nada nuevo porque ya se ha adelantado.

No hay que dejarse llevar por la impresión inicial de ver más dinero en la cuenta y pensar que se trata de un ingreso extra, porque eso puede jugar una mala pasada cuando empiece el mes siguiente y no haya nuevo ingreso que esperar.