Podría decirse que los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) están de enhorabuena. ¿El motivo? Que van a recibir antes de que termine el año su cheque del Seguro Social. En concreto, la Administración del Seguro Social (SSA) les va a ingresar el pago correspondiente a enero. Pero, ¿A qué se debe esta situación? ¿Se trata de algún tipo de trato de favor? o ¿Es una desigualdad cometida por la administración en favor de estos ciudadanos?
De no conocer esta situación extraordinaria, muchos beneficiarios podrían achacar a un error del sistema, recibir un pago antes de comenzar el mes y además, contando con el incremento que entra en vigor en el nuevo año. Sin embargo, lo primero que debemos dejar claro es que no se trata de ningún error. Los beneficiarios recibirán el pago de su cheque del Seguro Social en diciembre, porque les corresponde. Otra cosa, es que todo esto tenga una explicación mucho más sencilla de lo que muchos ciudadanos se puedan imaginar.
Los beneficiarios del SSI recibirán su pago de enero en diciembre
Los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) están a días de recibir el que va a ser el cheque correspondiente al mes de enero. Un pago que no debería llegar hasta el nuevo mes y que además, llegará con el aumento del COLA. Algunos podrían pensar que se trata de una circunstancia favorable hacia este grupo de beneficiarios, pues, ¿Qué otro motivo podría haber para que vayan a recibir su cheque del próximo mes antes de tiempo y con el incremento correspondiente?
Lo primero que hay que aclarar es que no hay ningún tipo de trato de favor hacia los beneficiarios del SSI. Lo cierto es que el hecho de que vayan a recibir su primer pago del nuevo año sin haber terminado este, responde a una casualidad dentro de los parámetros establecidos por calendario. Lo reseñable es que muchos se van a encontrar con una mensualidad de un importe mayor, que entra en vigor en 2025, aún estando en 2024.
Pero, ¿Cuál es la causa de esta circunstancia? Cabe recordar, que los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son los que por calendario primero reciben cada mes su cheque del Seguro Social. De este modo, tienen marcado el día 1 de cada mes para recibir su dinero. El problema es que el 1 de enero de 2025, es el Día de Año Nuevo y por tanto, festivo federal. En estos casos, la normativa indica que el día de pago debe adelantarse al anterior día lectivo, esto es, el martes 31 de diciembre.
Calendario de pagos de enero del Seguro Social
La Administración del Seguro Social (SSA) ha confirmado ya cuál va a ser el calendario de pagos del mes de enero. Cabe recordar, que esta entidad gestiona los ingresos de las personas jubiladas, beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y sobreviviente. Una responsabilidad de tal magnitud, que le obliga a oficializar los calendarios con bastante antelación.
No obstante, el sistema por el que se rige el calendario de los pagos del Seguro Social, es fijo. Es decir, sigue siempre el mismo patrón. Por lo que de conocer la fórmula, es fácil adelantarse a la publicación oficial. En cualquier caso, como ya se ha publicado, podemos confirmar que los días de pago del Seguro Social del primer mes del año 2025, serán:
- SSI. 31 de diciembre de 2024.
- Grupo 1 de jubilados. Viernes 3 de enero de 2025.
- Grupo 2 de jubilados. Viernes 8 de enero de 2025.
- Grupo 3 de jubilados. Viernes 15 de enero de 2025.
- Grupo 4 de jubilados. Viernes 22 de enero de 2025.