Quienes recibían una pensión del sector público al jubilarse estaban inicialmente restringidos de recibir beneficios completos. Esto se debía a la Disposición de Eliminación de Excedentes (WEP, por sus siglas en inglés) y al Compensación de Pensión Gubernamental (GPO).
No obstante, esto cambió con una ley que fue firmada en enero, justo antes de que el ex presidente Joe Biden dejara su cargo.
De acuerdo con la Ley de Equidad del Seguro Social, aquellos cuyos beneficios fueron afectados por las disposiciones WEP y GPO verán un incremento en sus beneficios mensuales. Además, deberían recibir un pago único retroactivo correspondiente a enero del año pasado.
Inicio de los nuevos beneficios mensuales del Seguro Social
Los nuevos beneficios mensuales deberían comenzar con el pago de abril (ya pasado), según la Administración del Seguro Social. No obstante, podría haber una pequeña espera.
“Estamos acelerando estos casos ahora. Estamos liberando beneficios retroactivos y enviando nuevos montos de beneficios mensuales a medida que procesamos cada caso, con la expectativa de que todos los registros de beneficiarios estén actualizados para principios de noviembre de 2025”, indicaron los funcionarios de la Administración del Seguro Social.
Los funcionarios de Seguro Social han solicitado a los estadounidenses que esperen hasta abril para preguntar sobre cualquier pago retroactivo. Al 28 de marzo, la agencia había procesado aproximadamente el 75% de los ajustes, lo que equivale a unos 2.3 millones de casos, según Fox Business.
Calendario de pagos de mayo del Seguro Social
Para aquellos que desean monitorear de cerca sus pagos en mayo o planificar su presupuesto, el calendario regular de beneficios de jubilación del Seguro Social para los años 2025 y 2026 se puede encontrar en línea.
El calendario de pagos para mayo es:
Miércoles 14 de mayo: Fechas de nacimiento entre el 1 y el 10
Miércoles 21 de mayo: Fechas de nacimiento entre el 11 y el 20
Miércoles 28 de mayo: Fechas de nacimiento entre el 21 y el 31