USCIS informa en X que familiares directos de miembros o veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses podrían calificar para la residencia permanente o ciudadanía, según disposiciones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). La agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha estructurado su portal web con cuatro categorías que detallan las vías para que un migrante consiga la Green Card o la ciudadanía.
Tu camino podría estar en estas 4 categorías
USCIS dispone cuatro formas en la que divide las formas de obtener una green card
- Vía de Naturalización Militar: Quienes sirven o sirvieron en las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía mediante cláusulas particulares de la INA.
- Opciones de estatus migratorio para familias de militares: La INA contempla vías especiales para que dependientes de militares y veteranos estadounidenses accedan a la residencia legal permanente y la ciudadanía.
- Familiares directos de militares estadounidenses fallecidos honorablemente en combate por lesión o enfermedad podrían calificar para beneficios de inmigración para sobrevivientes, incluyendo la ciudadanía.
- USCIS dispone de mecanismos discrecionales para militares, veteranos, nuevos reclutas y sus familias, incluyendo el «parole-in-place» y la acción diferida, ambos sujetos a evaluación individual.
Tu familiar militar te abre las puertas a la ciudadanía: estos son los requisitos
Para ser elegible, el solicitante debe: tener 18 años; demostrar ciudadanía estadounidense de su cónyuge; estar autorizado a acompañarlo en el extranjero bajo órdenes militares; ser residente permanente legal y estar presente en EE. UU. durante la entrevista y naturalización; declarar de buena fe su intención de residir en el extranjero con su cónyuge y luego en el país norteamericano al finalizar el servicio militar; poseer conocimientos básicos de inglés, historia y gobierno del país; y tener buen carácter moral la Constitución.
Cómo aplicar a la green card
Si estás en Estados Unidos y cumples con los requisitos, puedes solicitar la Tarjeta Verde sin salir del país presentando el Formulario I-485, conocido como «ajuste de estatus».
Si eres un familiar inmediato, tienes la opción de solicitar la Tarjeta de Residente Permanente (Formulario I-485) mientras tu Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero) está en proceso o ya fue aprobado. Encuentra información adicional en nuestras secciones de Presentación Concurrente y el Formulario I-130.
No hay límite en la cantidad de visas de inmigrante disponibles para familiares directos de ciudadanos estadounidenses, lo que garantiza su constante disponibilidad.
Para tramitar tu green card, debes identificar la categoría que mejor se ajuste a tu caso desde la página web oficial. Luego, ubica el enlace correspondiente para conocer los requisitos de elegibilidad, el proceso de solicitud y si tus familiares pueden incluirse en la misma petición.