Quedan menos de 48 horas para que la Administración del Seguro Social (SSA) lleve a cabo un nuevo ingreso de los cheques a sus beneficiarios. Pero, ¿De quién es el turno en esta ocasión? No se trata de una pregunta baladí, pues el Gobierno de Estados Unidos no paga los cheques del Seguro Social a todos los beneficiarios en un mismo día. Es por ello, que es importante conocer el sistema establecido para saber cuándo te toca cobrar, o qué día recibe su dinero cada beneficiario.
Cabe recordar, que la Administración del Seguro Social (SSA) lleva a cabo la gestión de prestaciones para personas que han puesto punto y final a su etapa laboral, es decir, jubilados. Personas sobrevivientes y familiares de estos. Así como a personas que sufren algún tipo de discapacidad que no les permite desarrollar una actividad profesional con la que acceder a un salario. Este es el caso de los beneficiarios del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI), así como los del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Nuevo pago del Seguro social
El miércoles 15 de enero es día de pago del Seguro Social. Es mitad de mes, y un buen número de beneficiarios van a recibir su dinero. Serán el tercer grupo en recibir su cheque en enero, aunque el cuarto en recibir los perteneciente a 2025. Cabe recordar, que los beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), que tienen marcado como día de pago el día 1 de cada mes, recibieron su dinero el 31 de diciembre de 2024, por lo que se adelantó un día.
Y es que el miércoles 1 de enero, que era el día natural para este pago, era día de Año Nuevo y por tanto festivo federal en Estados Unidos. Por tanto se cumplió la única premisa existente que puede modificar el día de pago. Pues según el calendario de pagos del Seguro Social, todos los días de pagos que caigan en fin de semana o festivo, se adelantarán al anterior día lectivo. En cuanto al resto, se mantendrán siempre en la fecha estipulada.
Pero, ¿Cuál es la fecha estipulada? Lo cierto es que la Administración del Seguro Social (SSA) cuenta con un calendario fijo con el que cada mes organiza el reparto de pagos a los beneficiarios. De este modo, se asegura de que los cheques llegan de la forma estipulada a los más de 70 millones de beneficiarios que hay en todo el país. Pero, ¿Cómo está estipulado dicho calendario?
Calendario de pagos del Seguro Social
El calendario de pagos del Seguro Social está establecido de tal forma, que los cheques llegan a los beneficiarios por grupos, de forma paulatina a lo largo de todo el mes. La parte positiva de esto, es que cada beneficiario sabe qué día le corresponde porque siempre es el mismo, por lo que es fácil organizar la economía familiar.
En cuanto a por qué cobrar un día u otro, el criterio principal es en base a por qué se recibe el pago. En segundo ligar, y en el caso de los jubilados, que es de los cupos más amplios, la distinción se hace de una parte, según la fecha en la que el trabajador dejó de trabajar, y de otra, según el día de nacimiento del beneficiario. En este sentido, el calendario de pagos del Seguro Social está organizado de la siguiente manera:
- Beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Son los primeros en recibir su dinero cada día 1 del mes.
- Jubilados del Grupo 1. Son los jubilados que se retiraron antes del mes de mayo de 1997. Reciben su dinero el día 3 de cada mes.
- Jubilados del Grupo 2. Jubilados nacidos entre los días 1 y 10 del mes. Reciben su dinero el segundo miércoles de cada mes.
- Jubilados del Grupo 3. Jubilados nacidos entre los días 11 y 20 del mes. Reciben su dinero el tercer miércoles de cada mes.
- Jubilados del Grupo 4. Jubilados nacidos entre los días 21 y 31 del mes. Reciben su dinero el cuarto miércoles de cada mes.
Por tanto, los jubilados que recibirán el miércoles 15 de enero su pago del Seguro Social, y por tanto, cheques que pueden alcanzar hasta los 5,180 dólares, son los jubilados del grupo 3, es decir, los nacidos entre los días 11 y 20 del mes.