El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que, a partir de octubre de 2024, varios billetes dejarán de ser aceptados en tiendas, bancos y cajeros automáticos si se encuentran en mal estado. Esto ha llevado a una serie de rumores sobre la supuesta eliminación de esta nominación de efectivo. Pero, ¿qué tan cierto es?
De hecho, los rumores son infundados, pues los billetes de $100 dólares no solo seguirán en circulación, sino que también recibirán un nuevo diseño en 2034.
A finales de 2023, había más billetes de $100 dólares en circulación que, de 1 dólar, según la Junta de la Reserva Federal. En total, había 4.4 millones más de billetes de 100 que de 1. Esto significa que más del 60% de los billetes en circulación son de estas dos denominaciones. Mientras que el billete de 1 dólar tiene una vida promedio de aproximadamente 6.6 años, el billete de 100 dólares puede durar casi 23 años.
La mayoría de estos billetes, cerca del 80%, se encuentran fuera de Estados Unidos. Esto se debe a que, en muchos países en desarrollo, tener dólares estadounidenses es una forma de proteger los ahorros contra la inestabilidad de sus monedas locales. Sin embargo, su alta denominación también facilita el movimiento de grandes sumas de dinero. Esto ha llevado a algunos a usarlos para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y la evasión fiscal.
¿Los billetes de $100 dólares desaparecerán?
Los rumores sobre la posible eliminación del billete de $100 dólares han surgido en el contexto de debates económicos. Algunos economistas, como Ken Rogoff de la Universidad de Harvard, han argumentado a favor de la eliminación de billetes de alta denominación. En su opinión, esto podría dificultar el movimiento de grandes sumas de dinero, lo que encarecería el crimen.
Además, su eliminación podría facilitar el uso de tasas de interés negativas, lo que ayudaría a reactivar la economía durante crisis financieras, declara el mismo especialista en un documento de 2016 del Centro Mossavar-Rahmani para Negocios y Gobierno de Harvard titulado “Hacerlo más difícil para los malos: el caso de la eliminación de los billetes de alta denominación”, escrito por Peter Sands.
No obstante, a pesar de estas opiniones, no hay planes actuales para retirar los billetes de $100 o $50 dólares de circulación. De hecho, se han programado nuevos diseños para ambos billetes en los próximos años. El billete de $50 dólares tendrá un nuevo diseño en 2028, mientras que el de $100 dólares recibirá uno en 2034. Esto demuestra un compromiso continuo con estas denominaciones.
En conclusión, por ahora, los billetes de $100 dólares seguirán siendo una parte integral del sistema monetario estadounidense.