El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, SNAP, es una fuente de apoyo para millones de personas en Estados Unidos. Básicamente, se orienta a personas con bajos ingresos para proporcionar fondos destinados a la compra de alimentos.
Todas las noticias relacionadas con SNAP tienen siempre mucha relevancia para quienes cobran esta ayuda, por eso la reciente confirmación de pagos en Texas va a aclarar a miles de usuarios de este estado la ventana de cobro para la ayuda.
Cobro de SNAP en Texas en marzo
En Texas, los fondos de SNAP corren a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Estos pagos se distribuyen a través de un sistema de tarjeta llamado Lone Star que, en el fondo, es una transferencia electrónica de beneficios, lo que conocimos como EBT.
Para entenderlo mejor: funciona como una tarjeta de débito que se recarga por las instituciones periódicamente.
Cada mes, los beneficiarios de SNAP en Texas reciben su pago en fechas asignadas según su número de grupo de determinación de elegibilidad (EDG).
En la tercera semana de marzo de 2025, se llevarán a cabo nuevos depósitos, por lo que es importante conocer a quiénes corresponden y cómo gestionar el beneficio.
Quiénes recibirán el pago SNAP en Texas entre el 17 y el 23 de marzo
Como ya hemos visto antes, el calendario de pagos se distribuye de manera escalonada y tiene que ver con el número EDG. ¿Cómo lo hace? tomando los últimos digitos del EDG de esta manera:
- 17 de marzo: terminaciones en 04, 05 o 06.
- 18 de marzo: terminaciones en 07, 08, 09 o 10.
- 19 de marzo: terminaciones en 11, 12 o 13.
- 20 de marzo: terminaciones en 14, 15, 16 o 17.
- 21 de marzo: terminaciones en 18, 19 o 20.
- 22 de marzo: terminaciones en 21, 22, 23 o 24.
- 23 de marzo: terminaciones en 25, 26 o 27.
Eso sí, si la fecha de pago cae en fin de semana o festivo, los pagos se pueden adelantar al día hábil anterior o posterior; es decir, en este mes de marzo, los pagos del 22 y 23 probablemente se adelantarán al día 21, aunque, pueden hacerlo también atrasándose al día 24.
La mejor forma de comprobar esto, si es tu caso, es comprobar los saldos en la tarjeta Lone Star los días indicados para verificar si ha llegado o no el depósito.
En caso de que la fecha establecida caiga en fin de semana o festivo, los pagos pueden adelantarse al día hábil anterior. Los beneficiarios pueden comprobar su saldo en la tarjeta Lone Star para verificar el depósito.
Cómo se pueden utilizar los beneficios de SNAP
Como hemos podido leer mucho en prensa en las últimas semanas, la polémica ronda el destino de los fondos que se reparten en SNAP: muchos estados se cuestionan en qué se gasta el dinero, teniendo en cuenta que se trata de ayuda alimentaria.
Esto también ocurre en el caso de Texas y la tarjeta Lone Star ya que no autoriza todo tipo de compras.
Entre los productos autorizados encontrarás: frutas y verduras, carnes, aves y pescados, productos lácteos, pan, cereales y otros carbohidratos, semillas y plantas que produzcan alimentos para el hogar.
Sin embargo, el uso de la tarjeta SNAP tiene restricciones y no se puede emplear para adquirir productos como: bebidas alcohólicas y tabaco, vitaminas, suplementos o medicamentos, alimentos preparados calientes en el punto de venta, artículos no comestibles, como productos de limpieza, cosméticos o comida para mascotas.
Quiénes pueden recibir SNAP en Texas
Para ser beneficiario de SNAP en Texas, es necesario cumplir con ciertos requisitos económicos y de situación laboral. La cantidad de dinero que una familia puede recibir depende del tamaño del hogar y de sus ingresos mensuales.
El programa está abierto tanto a familias con hijos como a adultos sin dependientes, aunque en algunos casos se establecen condiciones para seguir recibiendo el beneficio, como la búsqueda de empleo o la participación en programas de formación. Hay excepciones para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.