A pesar de no contar con un documento Real ID, los viajeros con conexiones militares tendrían luz verde para abordar vuelos nacionales con solo mostrar su identificación militar. Pues los oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) han sido capacitados para aceptar estos documentos en lugar de uno con normativa Real ID.
Desde el último 7 de mayo, la ley federal empezó a regir y será necesario que ciudadanos y residentes presentes documentos que cumplan con estándares mínimos de seguridad. Dentro de este grupo, las licencias de conducir emitidas en cada estado son válidas por las autoridades del TSA.
Militares sin Real ID
Lo cierto es que las tarjetas de identificación del Departamento de Defensa (DOD), incluidas las emitidas a dependientes, están entre las alternativas que son autorizadas por la TSA en lugar de la Real ID. Pero algunos militares han informado que sus identificaciones han sido rechazadas en algunos aeropuertos de Estados Unidos. Este problema se presentó con aquellos milicianos en estado de retiro, sobre todo en aquellos que cuentan con documentos antiguos y fechas de vencimiento indefinida.
Un soldado jubilado de la Fuerza Aérea informó a Military Times que su tarjeta de identificación de jubilado no fue aceptada cuando intentó viajar a Virginia el último 10 de mayo. Sin embargo, Dave Fitz, portavoz del TSA, dijo también al mismo medio que de ocurrir un caso similar, el pasajero debe solicitar hablar con un supervisor.
El portavoz del TSA aseguró que los militares tienen múltiples alternativas a la Real ID, como por ejemplo los pasaportes de Estados Unidos, Tarjeta de Identificación Sanitaria para Veteranos, licencias de conducir mejoradas e identificaciones mejoradas.
Reemplazar identificaciones antiguas
Mientras que las políticas de acceso a las bases militares para los que ya cuenten con credenciales militares o emitidas por el Departamento de Defensa, cómo jubilados militares, dependientes y cónyuges sobrevivientes, no ha variado. Pero los portadores de identificaciones antiguas aún pueden acceder a bases militares, sin embargo esto podría cambiar rápidamente.
Estas identificaciones podrán ser reemplazadas próximamente por la ID NextGen. El Departamento de Defensa (DOD) viene trabajando en este cambio y aconseja obtener lo más pronto posible el documento, con el fin de evitar problemas. Hasta el momento el DOD no ha establecido hasta el momento una fecha límite para los reemplazos.
Otras alternativas a la Real ID
En general, la TSA ha emitido una larga lista de documentos que pueden considerarse como alternativas a la Real ID. Estos cuentan también con la aprobación federal, y son los siguientes:
- EDL o licencia de conducir mejorada
- Pasaporte de EE.UU.
- Tarjeta de pasaporte estadounidense
- Green Card
- Pasaporte de un gobierno extranjero
- También es válido una tarjeta de identificación sanitaria para veteranos (VHIC)
- Credencial de marino mercante de Estados Unidos
- Tarjeta de autorización de Empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (I-766)
Sin embargo, las autoridades aseguran que no presentar la Real ID te llevará a pasar por controles más rigurosos y que solo buscarán confirmar tu identidad. Incluso estas situaciones podrían provocar que pierdas tu vuelo.