Quedan menos de dos semanas para comenzar 2025 y eso significa poner en marcha cambios como el del Ajuste por Costo de Vida (COLA). Y es que desde el día 1 del nuevo año, todos los beneficiarios del Seguro Social verán como sus cheques aumentan debido a este valor. De este modo, el Gobierno de Estados Unidos busca asegurar la estabilidad financiera de las pensiones, ayudando a equilibrar el impacto que la inflación tiene sobre ellas. Una medida que afecta en el país a más de 70 millones de personas.
Tal y como indican desde la Administración del Seguro Social (SSA), el Ajuste por Costo de Vida (COLA), está basado en el aumento porcentual en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W, siglas en inglés) desde el tercer trimestre del año anterior cuando se determinó un COLA hasta el tercer trimestre del año en curso. Si no hay un aumento, no puede haber COLA. Por tanto, un incremento del COLA significa una mala noticia para la economía.
Ajustes en el nuevo año
A partir del 1 de enero de 2025 entrarán en vigor los cambio llevados a cabo por el Gobierno de Estados Unidos. Entre ellos, la Administración del Seguro Social (SSA) comenzará a ingresar los pagos con el aumento por el Ajuste por Costo de Vida (COLA), con el que el sistema pretende equiparar las pensiones de los beneficiarios para que no se vean perjudicados por la subida de los precios que queda demostrada debido a los datos de la inflación.
Por tanto el Ajuste por Costo de Vida (COLA), es un buen sistema para compensar a los beneficiarios del Seguro Social y que no vean mermado su nivel adquisitivo debido al encarecimiento de los gastos básicos para vivir. Esta medida es fundamental porque afecta a más de 70 millones de ciudadanos de Estados Unidos, lo que significa, que de no existir dicha equiparación, gran parte del país sufriría económicamente y cada año más.
Son fundamentalmente dos los cambios relacionados con el Ajuste por Costo de Vida que van a entrar en vigor con el nuevo año. No obstante, los beneficiarios deben estar tranquilos si aún cuando lo expliquemos no entienden del todo los cambios, porque durante este mes recibirán una carta con los datos más importantes y que más les interesa: la cuantía concedida para 2025 con el aumento del COLA.
Cambios del Ajuste por Costo de Vida para 2025
Aunque sabemos que algunos de los cambios más relevantes para los beneficiarios del Seguro Social en 2025, giran en torno al Ajuste por Costo de Vida (COLA), aún hay gran parte de la población que no sabe en qué consisten dichos cambios. En este sentido, podemos numerar dos:
- Incremento de los cheques mensuales del Seguro Social y del Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI). Estos pagos aumentarán en un 2.5 por ciento que el Ajuste por Costo de Vida calculado para 2025.
- Aumento en el límite de ganancias tributables. Lo que se traduce en que la cuantía de los tramos impositivos se amplían de tal modo, que una persona podrá aumentar sus ingresos sin tener que pagar más impuestos.