Aunque la jubilación pueda crecer muy lejana para algunos, cualquier jubilado que lea este artículo, podría afirmar que el tiempo pasa realmente rápido y que estar jubilado es un momento clave en la vida de todos los ciudadanos. Por eso, tener claro todo lo que tenga que ver con el seguro social en este periodo de tu vida, va a ser fundamental.
Ten en cuenta que el seguro social establece un calendario de pagos que se basa en la fecha de nacimiento de cada beneficiario. Esto puede dar lugar a algunas confusiones, ya que no necesariamente tu fecha de nacimiento coincide con tu fecha o día exacto de pago.
Pagos del Seguro Social a jubilados según fecha de nacimiento
Durante el mes de marzo, los depósitos de los jubilados del seguro social se están realizando en tres miércoles diferentes. El primer pago fue el pasado día 12 para los que han nacido entre el 1 y el 10 de cualquier mes.
El siguiente pago, el más cercano, se realizará el día 19 de marzo. Es decir, el próximo miércoles.
En este caso, el seguro social pagará a las personas que nacieron entre los días 11 y 20 de cada mes; obviamente, para los jubilados que se amparan en estos pagos del seguro social.
Por último, el día 26 de marzo, los jubilados que nacieron entre los días 21 y 31 de cualquier mes cobrarán su pago del seguro social correspondiente.
Por qué los pagos del seguro social son escalonados
Tal vez te hayas preguntado alguna vez los motivos por los que el pago del seguro social a jubilados se hace de manera escalonada. Y la verdad, es que no es una respuesta complicada; de hecho, es muy sencillo: para tratar de evitar sobrecargas en la administración del seguro social.
Ten en cuenta que, en conjunto, hablamos de millones de pagos mensuales que no sólo se trata del pago del seguro social; también hay otros pagos como los del SSI que cobran el día 3 de cada mes, salvo que la fecha caiga en fin de semana o festivo. Algo que también ocurre con los jubilados que ya cobraban su pensión antes de mayo de 1997.
Es decir, escalonando los pagos, la administración del seguro social lo que busca es ser más ágil y eficaz de forma que no se ven colapsos del sistema, algo que ocurrió en el pasado siglo a finales de los años 90 cuando el sistema no se escalonaban y todos los pagos se realizaban de manera más o menos simultánea.
El pago del seguro social del 19 de marzo: importe ajustado
Los pagos del seguro social tienen variaciones cuando se aplica el ajuste de costo de vida, lo que llamamos COLA. En este caso, en 2025, el ajuste supone un 2,5% más de los importes del año pasado: de esta forma se trata de contrarrestar el impacto que supone la inflación.
Explicarlo de manera práctica: un jubilado promedio va a percibir el próximo 19 de marzo $1,976. Mientras que una pareja de jubilados puede recibir alrededor de $3,080 entre los dos.
Cómo evitar problemas en el cobro del pago del Seguro Social
La forma más eficaz de garantizar que tu cobro de jubilación va a llegar a tiempo es revisar periódicamente los datos bancarios asociados a la cuenta donde se vaya a depositar el dinero.
Es relativamente frecuente que la gente haga cambios en sus cuentas sin notificarlos a la administración del seguro social con antelación suficiente: cuando esto ocurre, puedes perderte un cobro. Por ello, si vas a cambiar tus datos bancarios, comunícalo cuanto antes.
Si el pago no llega en la fecha esperada, lo más aconsejable es esperar al menos tres días hábiles antes de contactar con la administración. En la mayoría de los casos, los retrasos se deben a ajustes en los sistemas bancarios y suelen resolverse de forma automática.