¿Eres un empleado del sector público actual o retirado, o quizás el sobreviviente, cónyuge o ex cónyuge de alguien en esa situación? Si es así, podrías recibir un incremento en tus beneficios del Seguro Social gracias a una nueva legislación federal. La Ley de Equidad del Seguro Social elimina dos leyes federales que, durante décadas, han reducido o incluso eliminado los beneficios del Seguro Social para algunas personas que tenían pensiones y trabajaron en empleos que en algún momento no cotizaban al Seguro Social. En consecuencia, millones de beneficiarios podrían ver un aumento promedio de $360 en su cheque mensual de por vida.
Jubilados con Pensiones Recibirán Hasta $360 Más
El 5 de enero de 2025, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Equidad del Seguro Social. Esta ley amplía la capacidad de millones de jubilados para reclamar beneficios de jubilación del gobierno. Lo logra eliminando dos leyes aprobadas hace más de 40 años que limitaban los beneficios disponibles para personas que tenían pensiones y que, en algún momento, trabajaron en empleos que no pagaban impuestos al Seguro Social.
- Si alguna vez trabajaste en un empleo que no cotizaba al Seguro Social, podrías beneficiarte.
- El aumento promedio en los beneficios mensuales es de $360.
- Aplica a millones de personas, incluidas aquellas con pensiones del sector público.
Las dos leyes derogadas son la Provisión de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP), promulgada en 1984, y el Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO), que se convirtió en ley en 1977. Estas leyes originales fueron aprobadas en un momento en que se buscaba fortalecer el financiamiento del Seguro Social. Su objetivo era reducir los beneficios pagados a personas que trabajaron parte de sus carreras en empleos gubernamentales, religiosos y del sector sin fines de lucro, que tenían pensiones pero no retenían impuestos del Seguro Social.
Impacto de la Nueva Ley en los jubilados de EEUU
Con la nueva legislación, millones de personas ahora son elegibles para recibir beneficios o para aumentos en sus beneficios existentes. Según un comunicado de Biden, el aumento promedio en los beneficios será de $360. Además, la ley establece que estos aumentos se harán retroactivos a 2024, por lo que los jubilados elegibles podrían recibir un pago único correspondiente a los beneficios que habrían recibido ese año bajo la nueva ley.
Aspectos Clave de la Derogación
- Provisión de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP): Afectaba a quienes trabajaban en sectores con pensiones pero sin retenciones de impuestos del Seguro Social.
- Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO): Se aplicaba a trabajadores del gobierno con pensiones, reduciendo sus beneficios del Seguro Social.
La derogación de estas leyes representa un cambio significativo que beneficiará a muchos que han dedicado parte de sus carreras a servir en sectores que anteriormente no contribuían al sistema del Seguro Social.
Estrategias para Reclamar Beneficios
La Ley de Equidad del Seguro Social probablemente influirá en las estrategias de reclamo de algunos jubilados. Uno de los impactos más significativos es el aumento de solicitudes de beneficios por parte de personas cuyos pagos mensuales habrían sido reducidos a cero por el GPO (Government Pension Offset). Antes, sin un incentivo económico para presentar una solicitud, algunas de estas personas optaban por no reclamar el Seguro Social. Ahora que pueden esperar un pago, es probable que muchas de ellas decidan completar la documentación necesaria.
Impacto del WEP en los Beneficiarios
El WEP (Windfall Elimination Provision) reducía, pero no eliminaba, los beneficios para los jubilados afectados. Por esta razón, los jubilados elegibles para el Seguro Social impactados por el WEP generalmente ya han presentado su solicitud de beneficios. Estos jubilados no necesitan tomar ninguna acción adicional, solo deben esperar para recibir el beneficio mayor proporcionado por la Ley de Equidad de el Seguro Social. A medida que el sistema del Seguro Social procesa los cambios, estos jubilados recibirán los nuevos cheques con montos aumentados.
Los jubilados afectados por WEP que aún no han presentado sus solicitudes pueden recibir de inmediato un pago más alto al enviar sus reclamos iniciales de beneficios del Seguro Social. Sin embargo, algunos que estaban a punto de presentar sus solicitudes podrían decidir retrasarlas, ya que esperar puede resultar en montos de beneficios más altos.
Ilustración del Impacto del Fairness Act
Para ilustrar cómo podría funcionar la nueva ley, consideremos el caso de una pareja casada. Uno de los cónyuges recibe $4,000 cada mes de una pensión proporcionada por un empleo en el sector público que no contribuyó al Seguro Social. El otro cónyuge trabajó en el sector privado, contribuyendo lo suficiente al Seguro Social para ser elegible para un beneficio de retiro gubernamental de $2,000 mensuales.
Bajo las ahora derogadas reglas del GPO, los beneficios conyugales solo se pagaban si la mitad del monto del beneficio superaba dos tercios del monto de la pensión. La mitad del beneficio de $2,000, es decir, $1,000, es menor que dos tercios de la pensión de $4,000, o $1,333. Por lo tanto, hasta ahora esta pareja no ha recibido nada del Seguro Social. Con la nueva ley, esta pareja podría ahora recibir potencialmente otros $2,000 al mes, un aumento significativo para su presupuesto de jubilación.
Efectos en el Sistema del Seguro Social
En un año típico, aproximadamente un 6% de los trabajadores no obtienen créditos que les otorgarían derecho al Seguro Social, según un Informe de Investigación del Congreso que analizó el año 2021. Algunos de estos trabajadores son elegibles para pensiones, lo que los hace directamente afectados por la nueva Ley de Equidad.
Impacto en una población más amplia
Sin embargo, la ley podría afectar a una población mucho más grande que incluye a todos los que pagan impuestos del Seguro Social y pueden esperar recibir estos beneficios al jubilarse. Según el Seguro Social, este es un grupo amplio, con casi nueve de cada 10 personas de 65 años o más recibiendo beneficios del Seguro Social en junio de 2024.
La Ley de Equidad tendrá un impacto significativo en todos los beneficiarios, aumentando los costos del Seguro Social y, por lo tanto, adelantando potencialmente la fecha en que este programa gubernamental, ya tensionado financieramente, no podrá pagar beneficios a la tasa actual. Se había pronosticado que este punto crítico ocurriría en 2033, pero con la nueva ley, es probable que se adelante aproximadamente seis meses.
Posibles Soluciones para Evitar la Reducción de Beneficios
Para evitar tener que reducir los beneficios, se están considerando varias soluciones. Entre ellas se encuentran:
- Aumentar la edad, actualmente fijada en 67 años, en que los beneficiarios son elegibles para recibir los beneficios completos de jubilación.
- Incrementar la cantidad de impuestos del Seguro Social retenidos de los cheques de pago de los trabajadores.
- Imponer impuestos adicionales a los salarios de los trabajadores con mayores ingresos.