Las personas que sufren algún tipo de incapacidad en Estados Unidos tienen la opción de acceder al Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) o a la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Se trata de programas estatales cuyo fin es ayudar a las personas que debido a su discapacidad, no pueden desarrollar una actividad profesional con la que acceder a un salario. Sin embargo, los requisitos para acceder a cada uno de los programas, es diferente.
El punto en común es el sufrimiento de una incapacidad, un requisito requerido en ambas. En este sentido, la Administración del Seguro Social (SSA) considera incapacidad una enfermedad física o psíquica que tenga la gravedad suficiente como para impedir al trabajador cumplir con cualquier actividad profesional durante al menos un año. Pero la diferencia entre ambos programas radica en los requisitos que se solicitan para acceder a cada uno de ellos:
- El SSDI ayuda económicamente a las personas con alguna discapacidad, independientemente de su situación financiera. En este caso, los requisitos se basan en los años trabajados, los impuestos pagados al Seguro Social y las cuantías de ingresos del trabajador durante su vida en activo.
- El SSI sí se basa en las necesidades de la persona. En este sentido, los beneficiarios son personas con alguna discapacidad, ciegos o que tengan al menos 65 años, que tengan bajos ingresos o escasos recursos financieros.
Recibir ambos programas a la vez, ¿Es posible?
Si tenemos en cuenta que los requisitos para recibir el Seguro Social (SSDI) y la la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son diferentes, ¿Existe alguna posibilidad de poder beneficiarse de ambos a la vez? Lo cierto es que sí. Sin embargo, no se trata de que si tienes derecho a uno, también al otro. De hecho, para recibir los dos a la vez, debes cumplir los requisitos establecidos para recibir las dos ayudas a la vez.
Esta posibilidad la denomina el Seguro Social como «concurrente», y puede darse de diferentes formas, como recibir dinero de ambos programas, pero sin que sean los beneficios completos de ninguno. Es decir, puedes cobrar el SSDI, y parte del SSI. Es por ello, que depende de la situación personal de la persona con la incapacidad, que se le concedan las dos ayudas con una serie de requisitos, que contemplen no cobrar las dos ayudas por completo.
Cabe recordar, que el SSDI ayuda a personas con alguna discapacidad independientemente de su situación económica, pues el acceso a este programa depende de los años trabajados, los impuestos pagados durante ese tiempo al Seguro Social y los ingresos medios en los años en activo. En cambio, el SSI, sí contempla la situación económica de la persona y no exige ningún tipo de historial laboral para poder acceder a su programa.
Así puedes recibir el SSDI y el SSI a la vez
Desde la web oficial de la Administración del Seguro Social (SSA) indican que existe una opción de acceder tanto al SSDI como al SSI. Se trata de los que definen como «concurrente». Pero al mismo tiempo, exigen que los solicitantes de ambos programas cumplan con los requisitos establecido para ello, que a su vez pasan, por cumplir con las premisas exigidas para cada tipo de ayuda.
La duda es, ¿De qué modo pueden cumplirse los requisitos de ambos programas? Se puede dar la circunstancia de que una persona con un incapacidad tenga derecho al SSDI porque haya trabajado durante unos años, y por tanto, ha cotizado y pagado impuestos. Sin embargo, es posible que también tenga derecho al SSI porque la cuantía de ingresos que le queda calculando todos los requisitos anteriores, no supere un límite y por tanto, se consideren ingresos bajos. De este modo, la misión del SSI es completar la cuantía de la pensión para que no sea menor de lo habitual.