¿Por qué Surinam, Guyana y Guayana Francesa no compiten en Conmebol?

Pronostica y apuesta en los mejores partidos con Futbolete Pronostica y apuesta en los mejores partidos con Futbolete

Tres países sudamericanos juegan Eliminatorias de Concacaf y compiten en la Copa de Oro. ¿Por qué no hacen parte de la confederación del cono sur del continente?

Ya se están jugando las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 y en Sudamérica comienzan las fechas 3 y 4 de las mismas. Sin embargo, hay una confederación que en esta oportunidad pasará muy desapercibida y es la de Concacaf, puesto que sus 3 mejores representantes ya están clasificados por el hecho de ser anfitriones.

Estados Unidos, Canadá y México ya tienen su plaza asegurada en la próxima cita orbital, por lo que las demás selecciones estarán compitiendo por 3 cupos directos y 2 más al repechaje. Se abren las puertas para que equipos que nunca estuvieron en una Copa del Mundo tengan la posibilidad de jugarla.

Sudamericanos en Concacaf

Hay 3 equipos que hacen parte de Sudamérica y que, por razones geográficas, deberían estar jugando en competencias Conmebol. Sin embargo, los 3 hacen parte de Concacaf y participan en las Eliminatorias de Norte y Centroamérica, además de la clasificación y disputa de la Copa de Oro.

Se trata de Guyana, Surinam y Guayana Francesa, siendo el último país el único de esta parte del continente que no se ha independizado y por ende, no está inscrito ante la FIFA, por lo que no puede jugar eliminatorias. Limitan con el norte de Brasil y tienen sus respectivas selecciones, pero nunca llegaron a estar vinculadas con la Conmebol. ¿Por qué?

¿Por qué no hacen parte de la Conmebol?

Hay 3 razones clave por las que no juegan en esta confederación. La primera es el idioma, pues cada una siguió con el que usaban sus conquistadores: Guyana inglés, Surinam neerlandés y Guayana Francesa el francés.

Segundo, la independencia de los primeros se dio sobre la década de 1970, cuando el fútbol sudamericano ya estaba muy avanzado y por ende, la creación de sus respectivas selecciones se iba a quedar muy atrás para competir.

Tercero, lo cual debería ser lo más importante, es que no se práctica el fútbol de manera tan importante como en los otros 10 países de Sudamérica. Tienen otros deportes nacionales, así que el desarrollo de la actividad tampoco ha mejorado con los años.

Todo esto llevó a que estos 3 países decidieran afiliarse a Concacaf, donde hay muchas selecciones que vivieron situaciones similares y tienen un nivel en el que pueden comenzar a adaptarse. La Conmebol no alegó en ningún momento esta decisión, pues están más que bien como están ahora.

Mejores casas de apuestas

Artículos relacionados