Mujeres que han marcado el mundo del deporte contemporáneo

Hoy 8 de marzo, día de la mujer, queríamos mostrar el impacto que ha tenido la mujer en el mundo del deporte, un cambio de 180 grados de cara a un paradigma del deporte marcado por el machismo.

El impacto de la mujer para el deporte mundial, en los últimos años, ha sido clara, y más en el ámbito nacional que ha sido coyuntural, para muestra un botón, gran parte de las medallas de oro a nivel Olímpico (4 de las 5) han sido ganadas por mujeres, Mariana Pajón, Caterinhe Ibarguen y, claro, María Isabel Urrutia; por lo que la creencia cultural-histórica, que la mujer es el género débil, se cae a pedazos al ver las claras evidencias, ya no ideológicas, sino demostrables (guardando el valor que existen claras diferencias entre hombres y mujere y más en el deporte).

Por ello, y pasando a un plano internacional, quisimos seleccionar a 8 mujeres, deportistas, que han marcado el mundo del deporte en los últimos años.

MARIANA PAJÓN 

Es claro que para Colombia, el impacto de Mariana Pajón es total, dos veces medallista olímpica de oro y una de plata; siendo la bandera del DEPORTE COLOMBIANO. Ya a nivel internacional, Marian, dentro del Campeonato Mundial de Ciclismo BMX,  8 campeonatos y 4 bronces (junior, cruiser y contrarreloj). A esto, se suman sus logros en la Copa del Mundo BMX Supercross, donde Mariana ha ganado 3 bronces, 5 platas y 11 oros.

EDURNE PASABAN

Alpinista española que ha conquistado las cumbres más altas del mundo, primera mujer en alcanzar las catorce cumbres de los «ochomiles» (las catorce montañas que alcanzan más de 8.000 metros de altitud). Su hazaña le llevó 9 años, empezando con el ascenso al Everest en 2001 y terminando con la cima del Shisha Pangma en el 2010.

(El contexto de Edurne pasa por la denunciar el trato vejatorio a las mujeres en una zona de Nepal, donde no se permite a las mujeres acercarse a las laderas de las montañas).

SERENA WILLIAMS

“Dios salve a la reina”, una de las mejores tenistas de la historia, que lo ha ganado todo. Serena Williams ostenta un nada despreciable palmarés de 39 títulos de Grand Slam. Ha conseguido 23 de ellos en modalidad individual, 14 en dobles femeninos (junto a su hermana Venus) y 2 en dobles mixtos.

Su físico privilegiado le ha otorgado un plus extra en el circuito, y si a eso le sumamos una mentalidad incontrolable por la victoria, se convierte en una deportista casi perfecta.

SIMONE BILES

Gimnasta estadounidense que movió el sentimiento hacia los deportistas en los pasados Juegos Olímpicos. En Río consiguió 5 medallas, 4 de oro y una de bronce en gimnasia artística, de igual forma, su “retiro”, en las Olimpiadas de Japón mostraron una fase del deportista que muy pocos son capaces de mostrar, y esa es la carga psicológica.

MARTA VIERA DA SILVA

Si hablamos de la historia femenina, estamos en la obligación de hablar de Marta, una jugadora que ya era popular ante que el fútbol femenino empezara a posicionarse. ha ganado cinco veces consecutivas el FIFA World Player (de 2006 a 2010). Además, jugando con la selección brasileña ha ganado dos medallas olímpicas de plata (2004 y 2008).

KATIE LEDECKY

Ha supuesto toda una revolución en la natación. La estadounidense de 24 años es campeona olímpica de 200, 400, 800 y 4×200 metros libre en Río de Janeiro 2016, y campeona mundial de los 200, 400, 800, 1500, 4×100 y 4×200 metros libre en Budapest 2017.

En Tokyo consiguió, Medalla de oro en 800 m libres. Medalla de oro en 1500 m libres. El 26 de julio de 2021, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganó la medalla de plata en los 400 metros libres, con un tiempo de 3:57:36.40​ Medalla de plata en relevos 4 x 200 m libres. Siendo la última posta de su equipo y saliendo con casi 2 segundos de desventaja con respecto a China y Australia, remontó hasta la segunda posición poniendo en dificultades la victoria final de China.

JUTTA KLEINSCHMIDT

La piloto alemana se impuso en un mundo de hombres pasando a la historia por vencer la edición 2001 del Rally Paris-Dakar al volante de un Mitsubishi. Pionera en el mundo del motor, se había iniciado en los rallies como piloto de motos para acabar dando el exitoso salto a las cuatro ruedas. Es la primera y única mujer en haber logrado el título hasta la fecha.

AMANDA NUNES

Una peleadora sin igual de la UFC: Ganó el Campeonato de Peso Pluma de Mujeres de UFC; Primera mujer en tener dos títulos simultáneamente; Actuación de la Noche. Defendió el Campeonato de Peso Gallo de Mujeres de UFC. Defendió el Campeonato de Peso Gallo de Mujeres de UFC. Defendió el Campeonato de Peso Gallo de Mujeres de UFC.

Bonos gratis

Artículos relacionados