Tipos de tarjetas en el fútbol
Tipos de tarjetas en el fútbol

¿Cuáles son los tipos de tarjetas en el fútbol?


Cuando el fútbol comenzó a tornarse violento, aparecieron las tarjetas para revolucionar el juego y crear una nueva dinámica en el deporte rey.

El fútbol es indudablemente el deporte más grande del mundo. Sea cual sea el punto de vista con que lo midas: audiencia, cantidad de hinchas, dinero que se mueve, apuestas deportivas, todos los indicadores lo colocan en la cima. Pero hay un factor del que poco se habla en torno a esta disciplina y es sobre los tipos de tarjetas en el fútbol.

El fútbol es uno de esos deportes en el que los castigos son debida y claramente representados por manifestaciones físicas y estas son las tarjetas. ¿Cuáles son los tipos de tarjetas en el fútbol? ¿Cuántas son? ¿Cuándo se empezaron a usar? aquí te traemos todas las respuestas.

Pero antes de conocer los tipos de tarjetas en el fútbol, démosle un vistazo al fútbol antes de la existencia de las cartulinas de castigo. Y es que esta modalidad punitiva apareció recién en la década de 1970, por lo que tenemos casi 100 años de fútbol sin tarjetas.

Si uno ve videos de partidos anteriores al año 70, una de las primeras cosas que saltan a la vista es que el juego era mucho más brusco. Basta con ver una recopilación de las mejores jugadas de Pelé para ver como el brasileño debía aguantar sendas patadas y muchas de ellas sin sanción alguna.

Pero la ausencia de tarjetas no significa que no hayan existido expulsiones, sí las habían, solo que no eran muy frecuentes y al aplicarse sólo de manera verbal por parte del árbitro, daba pie a confusiones. Grandes ejemplos fueron la expulsión del argentino Rattin en el Mundial Inglaterra 1966 y la ‘Batalla de Santiago’ en Chile 1962.

Es entonces que la FIFA decide aplicar el sistema de tarjetas para clarificar las sanciones disciplinarias en un campo de fútbol. La idea de utilizar colores fue del ex árbitro inglés Kenneth George Aston, quien se inspiró en los semáforos para idear el revolucionario procedimiento.

Tipos de tarjetas en el fútbol

1. Amarilla

El principal problema por la ausencia de un sistema que clarifique las sanciones era la confusión en torno a las expulsiones, eso se solucionaba con una tarjeta roja, entonces ¿por qué se inventó la tarjeta amarilla?

Con el afán de no alterar el normal desarrollo de un partido pero al mismo tiempo darle una advertencia a un jugador que se pasa de la raya con alguna falta, se aplicó la tarjeta amarilla como una forma de decirle a un futbolista que debe moderar su ímpetu dentro del campo de juego.

Estas son las actitudes o faltas que pueden provocar una tarjeta amarilla:

  • Comportamiento antideportivo.
  • Disentir de palabra o de hecho.
  • Infracción reiterada de las normas (también conocida como reiteración de faltas).
  • Retrasar el reinicio del juego (generalmente aplicada a los arqueros que hacen tiempo).
  • No mantener la distancia correcta en un córner o tiro libre.
  • Abandonar o reingresar al terreno de juego sin autorización del árbitro.
  • Quitarse la camiseta en una celebración o mostrar un mensaje político.

2. Tarjeta Roja

El mecanismo es simple, si un jugador recibe una segunda tarjeta amarilla, la roja saldrá del bolsillo del árbitro y determinará la expulsión del futbolista sancionado. Los motivos para una segunda amarilla son los mismos que en la primera instancia. Pero también se puede sacar una tarjeta roja de manera directa si la falta es muy grave.

La tarjeta roja también es motivo de suspensión, es decir, el futbolista que es expulsado no podrá jugar la próxima jornada. No obstante, hay situaciones que ameritan una o dos fechas más de suspensión. Por lo general, esta decisión la toma la comisión de disciplina de la liga determinada.

Han existido intentos de aplicar otro tipo de tarjetas como la tarjeta blanca en España (aplicada en 1970 en lugar de la amarilla) o la verde de la Serie B de Italia (destinada de manera simbólica para premiar una acción de ‘juego limpio’), pero la FIFA no las ha tomado en cuenta.

Son solo dos tipos de tarjetas en el fútbol y, al parecer, eso no cambiará en mucho tiempo. Lo que sí es seguro es que estas dos cartulinas coloreadas modificaron el deporte más popular del mundo para siempre.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente