Vanemerak y Bonner se unen a colectivo de hinchas de Millos

La reunión fue en Teusaquillo, a las 7:30 de la noche del lunes. Llegaron cerca de 100 hinchas de Millonarios, entre socios minoritarios y líderes de barras. Todos ellos, hastiados de tres años sin títulos para el club, han decidido tomar acciones a fin de que la opinión de la afición tenga injerencia dentro de la junta directiva. Respaldados por Mario Vanemerak y Bonner Mosquera, este grupo de fanáticos del equipo albiazul ha creado una iniciativa, cada vez con más adeptos, denominada “Pundonor ‘Embajador'”.

El abanderado de la iniciativa es Mario Vanemerak, constante crítico de la actual dirigencia y de la forma en cómo se está manejando la situación deportiva de club. El ídolo fue recibido en medio de aplausos por los asistentes a la segunda reunión del colectivo. El argentino se despachó con sus habituales arengas hacia la grandeza de Millonarios, pero también con reproches a la actitud pasiva del hincha, que según él, es también culpable por omisión de lo que sucede en las entrañas de la institución.

“Hace rato vengo peleando solo contra todos estos sin vergüenzas dirigentes, contra los anteriores, contra los jugadores. La hinchada no está haciendo nada. Ustedes son culpables de todo lo que pasa en Millonarios, porque nos acordamos ahora, que estamos con la soga al cuello, de reclamar. Pero ustedes se dejan comprar, porque les dan unas boletas, porque se dejan meter el dedo. Yo lo que quiero es títulos. Hemos perdido el orgullo y hacen lo que se les da la gana (…) El presidente Camacho no existe, es un títere y se tiene que ir junto con Nicolás García y (Óscar) Cortés. Serpa no se puede ir porque es el dueño, pero hay que exigirle que venda. Yo no estoy haciendo política, ni quiero dirigir. A mí no me compra con plata nadie. Solo quiero que el club salga adelante“, profirió Vanemerak, con un discurso apasionado, tal y como es él.

El argentino continuó con su charla. “Necesitamos jugadores de categoría, dirigentes serios, sentido de pertenencia, que amen la institución. Millonarios todos los años tiene que ser campeón o subcampeón. Tenemos que ir a Libertadores, a Sudamericana, tener prestigio. Hemos perdido la jerarquía y tenemos miedo de jugar. Han perdido el amor por el equipo. Jugadores que ganan millonadas y no hacen nada y ellos son culpables porque juegan, pero no lo son porque los traen (…) Necesitamos reunir a todos los hinchas y elegir tres que puedan estar en la junta directiva y que ellos nos informen a nosotros lo que va a pasar”.

“Nosotros ahora vivimos de la historia: de Pedernera, de Di Stefano, de Funes, de Iguarán, de Bonner, de Vanemerak, del ‘Pájaro‘. No, nosotros ya no jugamos. Olvídense, ya pasamos. Quedamos en la historia, pero ya pasamos. Tenemos que buscar el presente (…) No estoy promoviendo la violencia, hay que sacar a los dirigentes, pero con inteligencia, por eso tenemos que unirnos. No se dejen de comprar por nadie (…) Con Bonner y con César Corrredor (‘Barabarita’) vamos a dar ideas en la parte deportiva, porque hay jugadores que quieren renovar y no podemos permitirlo”, cerró Vanemerak.

Bonner Mosquera, el jugador con mayor cantidad de partidos con la camiseta de Millonarios también respalda a la organización de hinchas. “Estoy aquí porque me duele lo que pasa con el equipo. Tenemos que unirnos. Somos la hinchada más grande del país y tenemos que evitar que se piense en el beneficio personal y debemos pensar en el bien del club“.

La intención concreta del colectivo

La iniciativa de “Pudonor ‘Embajador'” apunta a que la hinchada de Millonarios se congregue en torno al objetivo de construir un equipo ganador y que la afición pueda tener voz y voto en las decisiones de la junta directiva. Para ello, el plan del colectivo es crear tres focos en el que los socios minoritarios y los fanáticos puedan tomar acciones

El primero es el jurídico, para que los hinchas independientes puedan iniciar procesos legales dentro del club, crear un sindicato de accionistas minoritarias y hacer vigilancia de las actas de las asambleas de los últimos años. El segundo es el de principal interés: el deportivo, con el que la iniciativa apunta a que el colectivo sea escuchado a la hora de contratar refuerzos. La organización de hinchas plantea, bajo asesoría de Bonner y Vanemerak, lanzar contrapropuestas frente a los futbolistas que pretender fichar el club. Y el tercero es lograr, a partir de movilizaciones mediáticas, dar información real sobre lo que pasa en las entrañas de la institución. Ellos tienen su página en Facebook, en la que se publican todas las iniciativas propuestas.

El movimiento de hinchas quiere unir, bajo la figura de Vanemerak y Bonner y otros referentes e hinchas, a una afición polarizada, dividida entre intereses políticos, pues quienes pertenecen a él conciben en la afición la única salida para que el club retome su grandeza.

La próxima reunión del colectivo está planeada para el próximo sábado 14 de noviembre y en ella se seguirán debatiendo los temas que serán las consignas principales de la organización de hinchas, que apunta, entre otras cosas, a la destitución de Enrique Camacho como presidente del club, a que los socios tengan representación en la junta directiva y haya injerencia en la conformación del equipo del próximo año.