Por la conquista de Palmaseca

Millonarios FC Por la conquista de Palmaseca

Es el clásico histórico del fútbol colombiano. Una rivalidad que allende de los años sigue siendo de las más tradicionales del rentado local. ‘Embajadores’ y ‘azucareros’ disputarán el duelo 258 de su historia. El Cali mantiene la supremacía sobre Millonarios.

Varias deudas históricas están por saldarse. Para Millonarios enfrentar al Deportivo Cali como visitante es uno de los desafíos más intrincados. De hecho, el ‘Embajador’ nunca ha salido victorioso de Palmaseca y, en cambio, se ha llevado derrotas dolorosas.

Millonarios ha visitado tres veces el estadio de Palmira y en dos ocasiones ha perdido. La primera vez fue el 1 de marzo de 2015, cuando el equipo de Ricardo Lunari arribó a Palmaseca con un arranque con cuatro victorias consecutivas que se truncó en Ibagué y terminó de consumarse en la visita al Deportivo Cali.

Fue un 5 a 1 que constituyó un punto de inflexión en la campaña. Millonarios empezó ganando con gol de Federico Insúa, pero el Cali remontó rápidamente. Rafael Borré empató, Germán Mera aumentó. Y de ahí en más llegó una goleada histórica: dos tantos más de Borré y uno más de Hárold Preciado consumaron la goleada.

Habría revancha en ese mismo semestre, pero ya en el contexto de los playoffs. Se midieron en las semifinales, en un partido de infarto. En Bogotá, hubo un triunfo por 3 a 2 con doblete de Fernando Uribe y un tanto agónico de Máyer Candelo. Por el Cali marcaron Miguel Murillo y Andrés Pérez.

El ‘Embajador’ arribó con una mínima ventaja a Palmaseca, que perdió rápidamente con anotación de Mateo Casierra. No obstante, el equipo supo aguantar y llevó la serie a los penales, donde Carlos Ramírez y Luis Delgado fallaron para entregarle el cupo a la final al equipo del ‘Pecoso’ Castro.

El duelo restante fue en 2011. De hecho, esa vez fue la primera vez que Millonarios pisó el Monumental de Palmaseca y el equipo de Richard Páez igualó sin goles frente al de Jaime de La Pava.

(Podría interesarle: Cuando el ‘Pecoso’ fue entrenador de Millonarios)

Cali y Millonarios: una rivalidad de antaño

-El Deportivo Cali es el único equipo que a lo largo de los casi 70 años de fútbol colombiano ha tenido una superioridad histórica sobre Millonarios. Se han enfrentado desde 1948 y su trayectoria de enfrentamientos supera los 200 partidos por liga.

– El primer duelo entre Millonarios y Deportivo Cali se jugó en Bogotá. Fue en 1948 y el ‘Embajador’ ganó por 3 a 2 con goles de Alcides Aguilera, Alfonso Correa y uno en contra de Manuel Spagnuolo; los goles del Cali fueron de Liborio Guzmán y Julio Aragón.

-‘Embajadores’ y ‘azucareros’ se han medido en 257 partidos. Millonarios ha conseguido 88 victorias, 71 empates y caído 98 veces, con 337 goles a favor y 349 en contra.

-En Cali, Millonarios y el cuadro verdiblanco han disputado 128 partidos y el cuadro local tiene una ventaja en el historial. El ‘Embajador’ ha logrado 22 triunfos, 39 empates y perdió 67 veces.

– Por torneos cortos, que se juegan desde 2002, han disputado 36 partidos y el cuadro caleño mantiene la ventaja, pues ha logrado 19 triunfos, mientras que Millonarios apenas consiguió nueve y hubo siete empates.

– Millonarios suma casi 7 años sin vencer al Cali como visitante. La última vez fue en el Pascual Guerrero el 21 de septiembre de 2009, cuando con gol de Mauricio Casierra, el equipo de Luis Augusto García ganó por 1 a 0.

-En ese lapso, se disputaron nueve encuentros, con siete derrotas y dos empates.

– El máximo goleador del partido es el argentino Alberto de Jesús Benítez, que con Deportivo Cali logró 16 tantos entre 1975 y 1982. Por Millonarios, el que más goles logró con Millonarios es Alejandro Brand (9).

Posibles formaciones

Será la primera vez que Millonarios enfrente al Deportivo Cali al mando de Rubén Israel y, con él, el ‘Embajador’ no sólo buscará cortar la mala racha en Palmaseca sino continuar una senda de cuatro victorias consecutivas en Liga. De paso, aprovecharse de un cuadro ‘Azucarero’ que está en crisis por la eliminación de Copa Libertadores y tres derrotas consecutivas en el rentado local.

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Germán Mera, Jhon Lozano y Felipe Banguero; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Fabián Sambueza, Andrés Felipe Roa; Mateo Casierra y César Amaya. DT. Fernando Castro.

Millonarios: Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Carlos Henao, Andrés Cadavid y Deiver Machado; Elkin Blanco, Rafael Robayo, David Mackálister Silva y Johnatan Estrada; Michael Rangel y Maximiliano Núñez. DT. Rubén Israel.

- Publicidad -

Publicado por

Comparte esto en

+ NOTICIAS

¡Nuevos convocados de Arturo Reyes a la Selección Colombia sub-20!

Quedan un par de meses para el Mundial en Polonia y el DT de la Selección Colombia sub-20 sigue buscando variantes. Arturo Reyes para el nuevo micro ciclo probará con la presencia de Luis Francisco Sánchez, el jugador de América de Cali que sorprendió gratamente el pasado fin de semana.En su segundo partido oficial en Liga Águila, le marcó un golazo a Jaguares de Córdoba y ahí terminó de convencer a Arturo Reyes. Pasaron dos días de esa acción y hoy Luis Francisco Sánchez es hombre de Selección Colombia.+ ¿Arturo Reyes ya conoce a Luis Francisco Sánchez? +...

Falcao: “Vamos tomando lo que el entrenador quiere en el campo”

Como uno de los principales referentes que tiene la Selección Colombia, Falcao García realizó un pequeño balance de lo que significaron estos partidos en Asia, en especial tratándose del inicio de un nuevo proceso bajo la conducción técnica de Carlos Queiroz.Radamel marcó un gol contra Japón, mientras que en el compromiso frente a Corea del Sur disputó los últimos 29 minutos. El Tigre remarcó la importancia de ir asimilando poco a poco los planteamientos del nuevo cuerpo técnico.“Es un acercamiento con el entrenador, con sus conceptos, con lo que él quiere para el juego. No se pudo entrenar mucho...

¿Se ganó un lugar en la Copa América de Brasil?

Luis Díaz fue el autor del único gol colombiano en la derrota frente a Corea del Sur. Su primera conquista con la Tricolor y un futuro prometedor en el seleccionado nacional de mantener el nivel mostrado en esta gira de amistosos.Para el delantero del Junior de Barranquilla este fue su tercer compromiso con Colombia. Todos en amistosos: 12 minutos contra Argentina en el segundo semestre de 2018, 11 minutos frente a Japón y por primera vez hizo partido completa en Selección, frente a Corea del Sur.Luego, el gol. Lujo de anotación, en una acción que los hinchas del Junior,...

Carlos Queiroz destacó el partido de Luis Manuel Orejuela

Una de las novedades que tuvo la Selección Colombia contra Corea del Sur fue la presencia de Luis Manuel Orejuela como lateral derecho. Su desempeño fue bien valorado por parte del técnico Carlos Queiroz.Ante la ausencia de Santiago Arias, quien es el titular fijo en esa posición, ausente en esta gira de amistosos por una lesión sufrida con el Atlético de Madrid, el técnico Queiroz probó a Helibelton Palacios contra Japón y a Orejuela frente a los coreanos.Aunque no es su estilo, ya que el mismo técnico indicó que le gusta hacer más valoraciones sobre el equipo, dejando el...

James Rodríguez: “La gira ha sido bastante positiva”

James Rodríguez disputó los segundos 45 minutos frente a Corea del Sur. Al margen del resultado, considera que la Selección Colombia jugó bien este amistoso, como el pasado frente a Japón. También habló del técnico Carlos Queiroz.El ingreso de James Rodríguez clave, ya que con él se mejoró en la ofensiva, fue más intenso y tuvo muchas posibilidades de gol. Su talento le alcanzó para ser protagonista en jugadas claves sobre el final, con las cuales perfectamente se pudo empatar.“Creo que hemos hecho un buen partido, pero hay que verlo todo por el lado positivo”, afirmó James, no solo...