Millonarios, por la conquista de Palmaseca

Por la conquista de Palmaseca

Getty Images

Por: Cristian Echeverri Hace 3 años

Es el clásico histórico del fútbol colombiano. Una rivalidad que allende de los años sigue siendo de las más tradicionales del rentado local. ‘Embajadores’ y ‘azucareros’ disputarán el duelo 258 de su historia. El Cali mantiene la supremacía sobre Millonarios.

Varias deudas históricas están por saldarse. Para Millonarios enfrentar al Deportivo Cali como visitante es uno de los desafíos más intrincados. De hecho, el ‘Embajador’ nunca ha salido victorioso de Palmaseca y, en cambio, se ha llevado derrotas dolorosas.

Millonarios ha visitado tres veces el estadio de Palmira y en dos ocasiones ha perdido. La primera vez fue el 1 de marzo de 2015, cuando el equipo de Ricardo Lunari arribó a Palmaseca con un arranque con cuatro victorias consecutivas que se truncó en Ibagué y terminó de consumarse en la visita al Deportivo Cali.

Fue un 5 a 1 que constituyó un punto de inflexión en la campaña. Millonarios empezó ganando con gol de Federico Insúa, pero el Cali remontó rápidamente. Rafael Borré empató, Germán Mera aumentó. Y de ahí en más llegó una goleada histórica: dos tantos más de Borré y uno más de Hárold Preciado consumaron la goleada.

Habría revancha en ese mismo semestre, pero ya en el contexto de los playoffs. Se midieron en las semifinales, en un partido de infarto. En Bogotá, hubo un triunfo por 3 a 2 con doblete de Fernando Uribe y un tanto agónico de Máyer Candelo. Por el Cali marcaron Miguel Murillo y Andrés Pérez.

El ‘Embajador’ arribó con una mínima ventaja a Palmaseca, que perdió rápidamente con anotación de Mateo Casierra. No obstante, el equipo supo aguantar y llevó la serie a los penales, donde Carlos Ramírez y Luis Delgado fallaron para entregarle el cupo a la final al equipo del ‘Pecoso’ Castro.

El duelo restante fue en 2011. De hecho, esa vez fue la primera vez que Millonarios pisó el Monumental de Palmaseca y el equipo de Richard Páez igualó sin goles frente al de Jaime de La Pava.

(Podría interesarle: Cuando el ‘Pecoso’ fue entrenador de Millonarios)

Cali y Millonarios: una rivalidad de antaño



-El Deportivo Cali es el único equipo que a lo largo de los casi 70 años de fútbol colombiano ha tenido una superioridad histórica sobre Millonarios. Se han enfrentado desde 1948 y su trayectoria de enfrentamientos supera los 200 partidos por liga.

– El primer duelo entre Millonarios y Deportivo Cali se jugó en Bogotá. Fue en 1948 y el ‘Embajador’ ganó por 3 a 2 con goles de Alcides Aguilera, Alfonso Correa y uno en contra de Manuel Spagnuolo; los goles del Cali fueron de Liborio Guzmán y Julio Aragón.

-‘Embajadores’ y ‘azucareros’ se han medido en 257 partidos. Millonarios ha conseguido 88 victorias, 71 empates y caído 98 veces, con 337 goles a favor y 349 en contra.

-En Cali, Millonarios y el cuadro verdiblanco han disputado 128 partidos y el cuadro local tiene una ventaja en el historial. El ‘Embajador’ ha logrado 22 triunfos, 39 empates y perdió 67 veces.

– Por torneos cortos, que se juegan desde 2002, han disputado 36 partidos y el cuadro caleño mantiene la ventaja, pues ha logrado 19 triunfos, mientras que Millonarios apenas consiguió nueve y hubo siete empates.

– Millonarios suma casi 7 años sin vencer al Cali como visitante. La última vez fue en el Pascual Guerrero el 21 de septiembre de 2009, cuando con gol de Mauricio Casierra, el equipo de Luis Augusto García ganó por 1 a 0.

-En ese lapso, se disputaron nueve encuentros, con siete derrotas y dos empates.

– El máximo goleador del partido es el argentino Alberto de Jesús Benítez, que con Deportivo Cali logró 16 tantos entre 1975 y 1982. Por Millonarios, el que más goles logró con Millonarios es Alejandro Brand (9).

Posibles formaciones

Será la primera vez que Millonarios enfrente al Deportivo Cali al mando de Rubén Israel y, con él, el ‘Embajador’ no sólo buscará cortar la mala racha en Palmaseca sino continuar una senda de cuatro victorias consecutivas en Liga. De paso, aprovecharse de un cuadro ‘Azucarero’ que está en crisis por la eliminación de Copa Libertadores y tres derrotas consecutivas en el rentado local.

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Germán Mera, Jhon Lozano y Felipe Banguero; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Fabián Sambueza, Andrés Felipe Roa; Mateo Casierra y César Amaya. DT. Fernando Castro.

Millonarios: Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Carlos Henao, Andrés Cadavid y Deiver Machado; Elkin Blanco, Rafael Robayo, David Mackálister Silva y Johnatan Estrada; Michael Rangel y Maximiliano Núñez. DT. Rubén Israel.

FUTBOLETE CUENTA CON EL APOYO DE:
Ver más noticias
Santa Fe

Atlas de México, el club que espera el arribo de Hernán Darío Burbano

Hace: 13 horas - De jugar en Independiente Santa Fe al fútbol mexicano. Atlas es el club que seguramente contratará al delantero colombiano Hernán Darío Burbano. Fue uno d...



Oficial sobre las lesiones de Roger Martínez y Matheus Uribe

Hace: 14 horas - La lesión que más preocupaba en el América de México, por lo aparatosa y lo que sucedió después, trasladando al jugador de inmediato a un centro médico...

El histórico de la Selección Argentina que ahora dirigirá a Iván Arboleda

Hace: 14 horas - Banfield confirmó quién será su nuevo entrenador para la temporada entrante. Un nombre de grata recordación en el pasado de la Selección Argentina. Nuevo...

¿Facundo Guichón se va de Independiente Santa Fe?

Hace: 15 horas - Uno de los jugadores del registro de Independiente Santa Fe y con posibilidades de salir es el volante uruguayo Facundo Guichón. Lo busca uno de los clubes c...

Roger Cañas está en los planes del América de Cali

Hace: 15 horas - El jugador que ahora está en el sonajero como posible refuerzo del América de Cali ha hecho gran parte de su carrera deportiva en el fútbol internacional. ...



Encuesta del día