Millonarios tropieza ante una Fortaleza de talento

BOGOTA - COLOMBIA -06 -03-2016: Jugadores de Fortaleza FC celebran después de anotar un gol a Millonarios durante partido por la fecha 8 de Liga Águila I 2016 jugado en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá./ Players of Fortaleza FC celebrate after scoring a goal to Millonarios during the match for the date 8 of the Aguila League I 2016 played at Metropolitano de Techo stadium in Bogota. Photo: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff.

Un Millonarios desencajado desde lo táctico, irreconocible en relación con su apuesta de solidez defensiva de los partidos anteriores, terminó cayendo 2 a 0 en Techo ante un Fortaleza dinámico, que jugó fútbol a ritmo del talento de Kevin Salazar.

Para la análisis frío quedará que el punto de inflexión del partido fue la lesión de Lewis Ochoa, que forzó la presencia de Rafael Robayo como lateral derecho y que modificó la estructura defensiva. Pero lo cierto es que aun con el antioqueño en la cancha Fortaleza ya empezaba a evidenciar a una zaga que tuvo movimientos en falso, se posicionó muy arriba y fue lenta en los retrocesos.

En contraste, y contrario a lo que se había atisbado del equipo de Rubén Israel durante el campeonato, Millonarios quiso ser agresivo en ataque, con un Jhonatan Agudelo combativo, pero impreciso y un Andrés Ramiro Escobar desequilibrante, aunque poco resolutivo. Atrás de ellos, Johnatan Estrada y David Mackálister Silva buscaron sociedades.

Dentro de ese contexto se hizo un partido de ida y vuelta, pero en el que Fortaleza siempre contó con las opciones más claras. Y fue el equipo que ofició de local el que encontró el camino de la victoria – pese a lo equiparada que estuvo la posesión del balón- por un detalle determinante: el volante creativo Kevin Salazar, quien a fuerza de talento resquebrajó la rigidez táctica ‘Embajadora’.

En sus pies llegó la acción del primer gol. Fue en el minuto 22, cuando ya Fortaleza inquietaba a la zona defensiva ‘Embajadora’ con constancia. Salazar aprovechó un mal movimiento de Andrés Cadavid para inteceptar una pelota y corrió hasta la línea de fondo. Desde allí lanzó un centro sutil que conectó con Jhon Duque. Ahí empezaba a gestarse la derrota.

Millonarios no encontró respuestas para reaccionar en el primer tiempo, más allá de un remate de ‘Manga’ Escobar, previo desequilibrio de Héctor Quiñónes, y otra combinación entre Johnatan Estrada y Agudelo, con tacón incluido, que se estrelló contra la defensa del equipo de Nilton Bernal.

En cambio, Fortaleza arribó al arco ‘Embajador’ sin encontrar demasiada resistencia. A ritmo de Kevin Salazar, que dio las mejores expresiones de su talento para asistir, tocar e incluso estuvo cerca de anotar, tras intentar pinchar la pelota para sorprender a Nicolás Vikonis. Fue apenas un aviso, pues en el minuto 41 el bogotano asistió a Juan Moreno, quien anotó el 2 a 0.

En la segunda etapa, Rubén Israel acudió a respuestas individuales más que colectivas y buscó el descuento con desesperación, vértigo, pero sin claridad, a tumbos. Hubo despliegue físico, entrega y el esfuerzo por intentar recomponer el camino que tomó el partido no se desconoce, pero el ‘Embajador’ naufragó entre sus limitaciones técnicas y tácticas.

El rival apostó por dosificar esfuerzos y procurar no lanzarse al ataque como en el primer tiempo. Por ello, permitió los embates de un Millonarios que se lanzó al abordaje. La angustia fue un arma de doble filo, pues si bien apuró al ‘Embajador’ hacia el arco contrario, lo forzó a las imprecisiones constantes y a definiciones imprecisas. Aun así, el equipo capitalino pudo haber llegado al descuento. No lo encontró.

El talento de Kevin Salazar y la disciplina táctica a la hora de soportar los embates de Millonarios bastaron para una derrota inesperada ante el colero del campeonato. El ‘Embajador’ dejó una sensación de desasasiego, de involución colectiva, completó su segunda caída en la Liga y también desaprovechó la oportunidad de ser líder.