Millonarios y Deportes Tolima disputarán el duelo número 201 en su historial de enfrentamientos por Liga

Una final para ambos equipos. Mientras el ‘Embajador’ se juega una de sus últimas oportunidades para avanzar al grupo de los ocho, el ‘Pijao’ disputa el primero de sus tres partidos aplazados con altas posibilidades -en caso de ganarlos- de quedar muy cerca de la clasificación.

Un partido que tendrá en el banquillo a un viejo querido y conocido de la casa ‘Embajadora’: Alberto Gamero, que militó tres temporadas en Millonarios e hizo parte del equipo que se consagró campeón en 1988. Él junto a Eduardo Pimentel y Mario Vanmerak fueron los líderes ‘guerreros’ de ese título logrado en el Metropolitano de Barranquilla y que sería el último en más de dos decenios. Jugó 96 partidos e hizo dos goles.

Gamero llegó procedente del Unión Magdalena en 1988, por pedido de Luis Augusto García, y en ese mismo año se coronó campeón. Era un lateral férreo y serio. Combativo como pocos. Con el paso del tiempo logró una afinidad con el club y con la hinchada que sigue vigente.

Esta vez volverá a El Campín como antagonista. Ya lo hizo como entrenador del Boyacá Chicó en ocho oportunidades por Liga: ganó cuatro veces y perdió los otros cuatro. Hubo un enfrentamiento más por Copa Postobón en el que caería en la final de 2011.

Nunca ha enfrentado a Millonarios en Bogotá como técnico del Deportes Tolima, club al que llegó en el arranque de 2014. Gamero sigue siendo uno de los personajes contemporáneos queridos por la hinchada ‘Embajadora’ y, más allá de una rivalidad coyuntural, su paso por el club dejó una huella indeleble.

Datos destacados del historial

– Millonarios y Deportes Tolima se enfrentan desde el año 1955. Han jugado 200 partidos y el ‘Embajador’ tiene una ventaja notable en el historial: ha ganado 101 veces, empatado 59 y perdido 40, con 337 goles a favor y 195 en contra.

-El primer duelo de la historia fue en Ibagué y terminó en favor de Millonarios, que venció por 4 a 0 con tantos de Alfredo Castillo, Rafael Valek y doblete de Jorge Roa.

-En Bogotá la supremacía ‘Embajadora’ es considerable. Se han disputado 97 partidos: Millonarios ganó 67 veces, Deportes Tolima en 10 ocasiones y hubo 20 empates, con 204 goles a favor y 84 en contra.

– Millonarios suma seis partidos sin caer ante el cuadro ‘Pijao’ en Bogotá. La última vez fue el 27 de julio de 2009, cuando fue derrotado por 2 a 0 en El Campín, con anotaciones de Milton Rodríguez y Mauricio Casierra en propia portería.

-La última vez que se midieron en Bogotá fue el 19 de abril de 2014, en la jornada 18, y el Millonarios de Juan Manuel Lillo derrotó por 3 a 1 al conjunto tolimense. Hubo doblete de Dayro Moreno y un gol más de Rafael Robayo.

-La mayor goleada de la historia entre Millonarios y Tolima la logró el ‘Embajador’ en 1963. El conjunto albiazul derrotó por 8 a 1 a los ‘pijaos’ en El Campín, con anotaciones de Óscar Jamardo, Carlos Pampillo y dobletes de Rubén Pizarro, José Romeiro y Genaro Benítez.

– El trono de máximo goleador de la historia en dicho enfrentamiento lo comparten dos ex ’embajadores’: Silvio Farías y Arnoldo Iguarán con 10 anotaciones. Los siguen los también ex jugadores capitalino Óscar Jamardo (9) y Jaimer Mórón (8).

Posibles alineaciones

En el ‘Embajador’ es duda la presencia de Deiver Machado, quien fue convocado a la selección Colombia sub-23, pero podría tener licencia para afrontar el compromiso.

Entre tanto, el Deportes Tolima tendrá la ausencia de Wilmar Barrios, convocado al combinado mayor colombiano para el arranque de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Millonarios: Nicolás Vikonis; Stiven Vega, Oswaldo Henríquez, Andrés Cadavid y Lewis Ochoa (Deiver Machado); Elkin Blanco, Rafael Robayo, David Mackálister Silva y Federico Insúa; Sergio Romero y Jhonatan Agudelo. DT, Rubén Israel.

Deportes Tolima: Joel Silva; Davinson Monsalve, Henry Obando, Julián Quiñónes y Fainer Torijano; Mateus Uribe, Didier Delgado, Danovis Banguero y Johnatan Estrada; Andrés Ibargüen y Marco Pérez. DT, Alberto Gamero.

Cortesía de foto: @MillosRetro.