“El único grande de Colombia es Millos”: Jhon Mario Ramírez

Más que años aciagos sin títulos, la década de los 90 le dejó a Millonarios una camada de jugadores cuya ascendencia los llevó a ser incluso parte de la selección Colombia. Bonner Mosquera, Ósman López, Ricardo Pérez y Jhon Mario Ramírez.

Jhon Mario fue uno de los grandes referentes del ‘Embajador’ en aquella época. Con el número ’10’ en su espalda, que nunca pesó, y con una técnica propia del talante bogotano, el volante con sus pases precisos, su inteligencia y liderazgo, condujo a Millonarios a varias participaciones en Copa Libertadores y a un subcampeonato.

En entrevista con el programa “Camerino Local” de la emisora en online de la Universidad Javeriana, el referente ‘Embajador’ habló sobre la actualidad del equipo. Cuestionó de manera tácita la falta de visión de quienes manejan al club en la medida de que no son capaces de apostarle a un proceso a largo plazo que afiance la identidad futbolística del equipo.

“Millonarios no ha logrado consolidar una nómina y un técnico que tenga un proceso y eso hace que cada nada se esté variando. Por esa razón no se obtienen los resultados, porque a través de los procesos en el fútbol es que se pueden conseguir títulos“, enfatizó Jhon Mario.

Por supuesto, Ramírez no soslayó el tema de la salida de Ricardo Lunari, con quien compartió equipo en la temporada 95-96 y con el que, entre otras cosas, conformó un mediocampo de lujo para el equipo de Miguel Augusto Prince.

“Yo creo que no tenían que haberlo sacado en este segundo semestre. Cuando uno está en el deporte ya mira las cosas funcionalmente y Millonarios, valga la redundancia, no funcionó. Fue un equipo que a pesar de que ganó en el semestre pasado y se hizo fuerte de local, el funcionamiento no gustaba”.

En ese sentido, Jhon Mario considera que los problemas de Millonarios son estructurales, provienen de la falta de visión gerencial, de la incapacidad para construir equipos competitivos, más que en la responsabilidad coyuntural de Lunari, que sólo trató de ajustarse a lo que tenía en su plantilla.

“Cuando uno quiere construir algo uno tiene que sentarse sobre una base más sólida que te lleve tarde o temprano no sólo a conseguir títulos sino consolidar una cantera con más posibilidad hacia el futuro”, recalcó.

También opinó sobre el proyecto que arranca en cabeza de Rubén Israel. Reconoce que ve mejorías tácticas y que la zona defensiva se ha vuelto más compacta en relación al proceso anterior.

“Yo creo que con Israel no se están cometiendo tantos errores en la parte individual como los que sucedían con Lunari. El tema de la defensa es de esfuerzos constantes y creo que Millonarios hoy tiene un poco más de trabajo, pero ese equilibrio se encontró con Elkin Blanco, que ha sido el jugador que ha logrado dar solidez defensiva”.

Han pasado tres años desde su partido de despedida y Jhon Mario no olvida jornadas memorables, como aquella de un 4 a 1 a Atlético Nacional en El Campín con un gol de su autoría de tiro libre. Fueron muchas tardes en que el ’10’ bogotano alegró con fútbol a la hinchada. Él es un hincha más y así lo vive.

“El único grande en este país a nivel futbolístico es Millonarios. Para nosotros los hinchas eso está claro, pero uno siempre tiene rivales directos a los que uno quiere ganarles, como a Nacional. Para uno como jugador e hincha marcarle a ellos, con el estadio lleno, es algo que no tiene nombre, es una alegría indescifrable”.

Cortesía de entrevista: Camerino Local