Era obligación ganar y se consiguió. Un Millonarios confundido y sin peso en el primer tiempo logró remontar un juego que perdía ante Bogotá Fútbol Club en el estadio de Techo. Maximiliano Núñez y Andrés ‘Manga’ Escobar anotaron los goles del primer triunfo ‘Embajador’ en la Copa Águila. La victoria salvó un partido que volvió a dejar dudas sobre el funcionamiento del equipo.

Fue un Millonarios más de pausa, de juego interior. El equipo de Rubén Israel prescindió de los extremos aferrados a la banda y optó por enfocar sus esfuerzos de ataque con un juego centralizado, con los nombres de Yulián Mejía y Mario González como ejes; Henry Rojas, Deiver Machado y Jorge Carrascal siendo los receptores.

No obstante, los circuitos colectivos ofensivos fallaron. Millonarios se volvió insistente por la zona izquierda en donde Deiver Machado se proyectó con constancia y sirvió para desahogar la maraña que se creó por el sector central. Pero los ataques se hicieron previsibles y a pesar de pisar el área no había densidad para terminar las jugadas.

Por ello, los intentos se redujeron a intentos individuales. Y en ese contexto aparecieron los excesos personales y el anhelo de los jugadores por terminar las jugadas por cuenta propia. Así Mejía, Carrascal y Rojas intentaron resquebrajar con su habilidad propia una defensa bien asentada y lo hicieron sin frutos. Millonarios se vio desconexo en ofensiva.

Las primeras oportunidades llegaron a partir de la salida de Deiver Machado, que fue uno de los mejores del equipo. El chocoano se desplegó por zona izquierda, tras una jugada impulsada por Mario González desde su posición de medio centro. Sin embargo, la buena acción se truncó porque el pase elevado de Machado no encontró receptores en el área.

Ello fue en el minuto 16, justo en el momento en que Bogotá, en su primera llegada al arco, encontró el tanto de apertura. Lo hizo Jader Valencia, quien sacó petróleo de un gran centro de Jairo Molina, para ganarle en el salto a David Valencia y vencer a un Ramiro Sánchez sin reacción.

Millonarios entró en el terreno de la ansiedad y aunque entendió la fórmula de desequilibrio por la zona de Deiver Machado, cayó en imprecisiones y en la carencia de un jugador constante en el área. Jorge Carrascal, que fungió como un “falso 9”, si bien demostró riqueza técnica y talento, pareció más enfocado en demostrar su juego y de ahí que tomara decisiones equivocadas cada vez que las acciones merecían terminar con otro destino.

En la jugada más colectiva de Millonarios llegó el empate en el último minuto del primer tiempo. Machado, pieza predilecta, fue profundo, dio un pase interior para Carrascal que hizo de pivot en el área y descargó para Maximiliano Núñez, que definió con un remate rasante para vencer al portero Jhon Caicedo.

En la segunda parte el ingreso de Andrés Ramiro Escobar -que ingresó por Henry Rojas- pudo darle mayor claridad en ataque a un Millonarios que se hizo más vertical en la segunda etapa buscando la velocidad de ‘Manga’ y de Núñez. Bogotá soporto bien los embates de un equipo ‘Embajador’ atropellado y que tuvo que hacer varios cambios posicionales a fin de hallar los caminos en el campo rival.

Bogotá se sintió cómodo en el empate y le apostó a refugiarse en su propio campo para buscar en velocidad el contraataque de Valencia.

Millonarios halló el gol que selló la remontada a partir de ‘Manga’ Escobar, que explotó un rebote en el área y con un remate cruzado volvió a vulnerar la portería de Bogotá FC en el minuto 77. De ahí en más, el local buscó reacción, pero Ramiro Sánchez fue solvente en las oportunidades de riesgo del rival.

Primer triunfo ‘Embajador’ en la edición actual de la Copa y, con el juego de Liga ante Nacional postergado, el equipo de Rubén Israel volverá a enfocarse en Bogotá que volverá a ser el rival por la cuarta jornada del certamen.

Ficha técnica

Bogotá FC: Jhon Caicedo; Oaldieir Morales, Aldair Hernández, Omer Escalante y Aldair Cantillo; Peter Zipacón, Luis Pérez, Daniel Restrepo (Rony Blanco) y Jader Valencia; Fabián Zambrano (Jorge Bocanegra) y Jairo Molina. DT, Néstor Daniel Rodríguez.

Millonarios: Ramiro Sánchez; Carlos Valencia, Andrés Cadavid, David Valencia y Deiver Machado; Elkin Blanco, Mario González, Yulián Mejía (Cristhian Ovelar) y Henry Rojas (Andrés Ramiro Escobar); Maximiliano Núñez y Jorge Carrascal (Santiago Mosquera). DT, Rubén Israel.

Estadio Metropolitano de Techo.

Goles: Jader Valencia (16′), Maximiliano Núñez (44′), Andrés Ramiro Escobar (71′).

Árbitro: César Rodríguez