Santa Fe, por su tercera final internacional

Luego de un lustro en el que ha recuperado protagonismo en el ámbito local, con dos títulos de liga, Independiente Santa Fe le apunta hoy más que nunca a conseguir un torneo internacional. La Copa Sudamericana es el escenario para que el ‘León’ logre la gloria continental.

En los últimos cinco años, Santa Fe se ha vuelto un equipo de jerarquía copera. Ha forjado actuaciones destacadas en Copa Libertadores, como la de 2013, en la que estuvo en los cuatro mejores del continente, y hoy está ad portas de alcanzar la final de la Sudamericana, el segundo certamen en importancia de América del Sur.

Por supuesto, primero hay que sobrepasar el escollo de Sportivo Luqueño, equipo paraguayo que sólo ha perdido un partido en el certamen. Fue ante Atlético Paranaense en Brasil en los cuartos de final del torneo, por 1 a 0. Por lo demás ha sido uno de los oncenos con mejor rendimiento en la Sudamericana, tanto de visitante como de local, de ahí que vaya a ser un desafío intrincado.

Ahora Santa Fe se encuentra en un escenario en el que puede hacer historia. Puede ser el segundo equipo colombiano en acceder a la final de la Sudamericana y llegar a su tercera serie decisiva de un torneo internacional en toda la existencia del club.

La primera vez que el conjunto ‘Cardenal’ llegó a una final de copas internacionales fue en la Conmebol de 1996. Santa Fe dejó en el camino a rivales como Deportivo Tachira (Venezuela), Bragantino (Brasil), Vasco de Gama (Brasil) y se midió ante Lanús de Argentina en la serie decisiva del título.

En Argentina, el ‘Granate’ se impuso por 2 a 0, con goles de Claudio Enría y Ariel Ibagaza. Y en El Campín, en medio de una fiesta monumental, el ‘León’, dirigido por el argentino Pablo Centrone, vencería a Lanús con gol de penal de Francisco Wittingham, pero no le alcanzaría para empatar la serie y el conjunto bonaerense se consagraría con el título.

Tres años después, Santa Fe volvería a un final de un certamen internacional. Esta vez en el contexto de la desaparecida Copa Merconorte. Fue en 1999 y el conjunto ‘Cardenal’ llegó a la serie definitiva luego de dejar atrás a Caracas (Venezuela), Emelec (Ecuador), Sporting Cristal (Perú).

El equipo de Fernando ‘Pecoso’ Castro se midió ante el América de Cali y logró dar el primer golpe en el Pascual. David ‘Cachaza’ Hernández y Luis Moreno Murillo marcaron los goles del triunfo por 2 a 1 sobre la ‘Mecha’, que descontó por intermedio de Wilson Pérez.

Sin embargo, en la vuelta jugada en El Campín Jairo ‘El Tigre’ Castillo empató la serie. América venció por 1 a 0  Santa Fe y forzó la serie de penales. En esa instancia, los jugadores ‘cardenales’ Jeffrey Díaz y Emir González fallaron y el cuadro vallecaucano conseguiría su único título internacional.

Además de las dos semifinales de Copa Libertadores y las finales de Conmebol y Merconorte, Santa Fe intentará lograr su mejor participación en un torneo continental. Una cita con la historia ‘Cardenal’.