Santa Fe se puso al día en calendario, pero siguió atrasado en puntos

De más a menos, Santa Fe padeció de falta de contundencia y terminó castigado con un empate con sabor a derrota a dos minutos del final.

Santa Fe se veía más suelto en las primeras de cambio. En el primer cuarto de hora protagonizó dos buenas opciones aprovechando el buen despliegue de sus extremos Jhon Freddy Salazar y Anderson Plata por derecha e izquierda respectivamente. El primero fue un desborde del exjugador de Once Caldas que guapeó un balón para sacar un centro magistral para Plata que llegó bien al segundo palo, pero que cabeceó altísimo cuando tenía el tiempo y el espacio para calcular lo que era un gol claro.

Después fue el villanuevero Plata el que trazó una diagonal y cruzó un balón genial a Juan Manuel Falcón, que quedó con buen ángulo y visión de arco, pero que desperdició mandandola altísima a la tribuna vacía del costado norte, sancionada por lanzamiento de objetos en el último clásico capitalino.

Sin embargo la otra opción de la parte inicial llegaría apenas al minuto 43, poco después de un remate aislado de Fabián Vargas que fue el único de los aseguradores en ese lapso. El dominio era claro, pero no había superioridad en el marcador.

Tan solo a los 6 minutos de la parte complementaria, Santa Fe comprobó que el problema era de precisión y de aprovechar las opciones de las que se disponía. Falcón salió del área, se asoció, arrastró marcas y dejó en buena posición a Salazar, que corrió hacia el frente pero como apartándose del arco con el fin de atraer a los defensores, que dejaron en el centro libre a Plata, a quien le mandó el balón para que definiera bien y marcara la ventaja temprano en el complemento.

La Equidad trató de sacudirse y buscar hacer daño por el medio, donde el despliegue de sus volantes se veía por veces corto para detener el juego generado por Stalin Motta y luego la movilidad de Omar Vásquez que entró a asociarse bien en el medio. Costas buscó recoger un poco más al equipo, tratando de no resignar el ataque; prescindió de Salazar y Plata por Jonathan Gómez y Baldomero Perlaza.

A falta de poco menos de 15 minutos para el final de las acciones, un corte de luz enfrió el partido, por lo que quedaba por ver quién se desplegaba mejor en la reanudación. Lastimosamente pareció ser La Equidad, que no desfalleció en su búsqueda del empate y solo le dejó al equipo albirrojo el contragolpe como salida.

Al minuto 92, faltando solo 2 para terminar el encuentro, un tiro de esquina rechazado a medias fue devuelto al área a la espalda de toda la defensa, donde Carlos Peralta la bajó y marcó cruzando el balón para decretar el empate definitivo.

Santa Fe terminó empatando un partido que parecía jugar mejor en un inicio, pero que resignó sin cohesión entre líneas, dejando caer la intensidad en la marca y perdiendo los duelos en el medio en momentos clave.