Santa Fe se ha distinguido los últimos años por apostar a delanteros poco conocidos y en el camino lanzarlos como potenciales figuras al fútbol del exterior. Aunque parecía que era el turno de Humberto Osorio Botello por antecedentes, este año parece ser el turno de Anderson Plata.

Y es que Plata se ha convertido en una de las figuras —no bien ponderada- del ataque ‘albirrojo’ en el segundo semestre, consiguiendo seis goles en lo corrido e igualando en esa suma a Jonathan Gómez como pieza fundamental del ataque ante la ausencia de un puntero definido.

El de Villanueva, Guajira, ha aportado con un su desborde y velocidad. Ayuda a abrir caminos para lanzadores como Omar, que no son bien aprovechados sin quién los reciba. De los 6 goles, 3 le reportaron 7 puntos a Santa Fe: fueron decisivos en las victorias por la mínima diferencia contra Cortuluá y Alianza Petrolera, mientras que el otro abrió el marcador en el empate 1-1 con La Equidad.

Su caso hace recordar a otros que vivieron algo parecido en el equipo recientemente. Por ejemplo, Wilson Morelo, que fue fundamental en la consecución de la Copa Sudamericana y que en dos temporadas vestido de ‘cardenal’ hizo 38 goles; la mejor temporada fue la de 2015, cuando hizo 24 de ellos en todas las competiciones que disputó: Liga, Copa, Superliga, Libertadores y Sudamericana. Morelo terminó saliendo hacia México, en Dorados de Sinaloa y ahora en Pachuca.

Antes de él, también se puede hablar de Jefferson Cuero, que en el rojo bogotano tuvo su mejor campaña goleadora allá en 2013, cuando hizo 14 goles en Liga, Copa y Libertadores, para un total de 28 en los dos años que estuvo con el equipo. Esto despertó el interés del Morelia de México, donde milita desde que salió en 2014.

Incluso podemos recordar otros dos que no tanto por su cantidad de goles pero sí por su gran aporte se destacaron y tuvieron en el ‘León’ su vitrina al exterior: Luis Quiñones, que aportó como pareja de ataque de Morelo el año pasado antes de ir a los Pumas de la UNAM, y Jonathan Copete, que con solo mencionar su gol de la séptima estrella dice todo sobre la huella que dejó antes de irse a Vélez Sarsfield, volver, ir a Nacional y recalar actualmente en el Santos brasileño.

¿Qué otros jugadores así recuerda en épocas recientes?