Power chair football o Fútbol en silla de ruedas eléctrica


Esta modalidad de fútbol adaptado, conocida como Power chair football o Fútbol en silla de ruedas eléctrica tiene su origen en la década de los 70, con crecimiento paulatino en esta parte del continente. En Norteamérica tomó mucho impulso en Canadá.

Sin embargo, para verlo convertido en un deporte mucho más organizado fue necesario esperar hasta el año 2006, año en el que se conformó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en silla eléctrica (FIPFA). Gracias a la regulación que se obtuvo con la creación de dicho ente fue posible celebrar el primer Mundial de Fútbol adaptado en silla de ruedas, realizado en Japón durante el 2007.

Es importante tener presente que en esta variante del fútbol adaptado se requiere de una silla de ruedas eléctrica, con velocidad limitada a los 10 kilómetros por hora. Adicionalmente, es obligatorio que cuenten con protecciones metálicas para ataque y defensa. Todos los jugadores deben llevar puesto el cinturón de seguridad y protección en los pies.

El Power chair football se juega sobre una pista de baloncesto y los equipos se encuentran formados por 4 participantes. Los saques de banda se pueden hacer con las manos o los pies (se puede anotar gol con el saque de banda con el pie) y los partidos están compuestos por 2 tiempos de 20 minutos cada uno.

En cuanto al reglamento, hay un par de detalles importantes para hacer más fluidos los partidos y procurando por un equilibrio, sin conceder ventajas.

Regla del “2 contra 1”: Solo un jugador de cada equipo puede estar a menos de 3 metros del balón cuando este se encuentra en juego. Si por alguna razón uno de los integrantes del equipo ocupa un espacio dentro de los metros señalados como límite el árbitro tiene potestad de sancionar infracción. De esta forma se evitan las obstrucciones en el juego.

La única salvedad que tiene esta regla es cuando uno de los integrantes del equipo que no está a esta distancia ocupa la portería en el área de meta.

“3 en el área”: El equipo que ha tomado postura defensiva solo puede tener 2 jugadores en su área. Si aparece otro jugador en el área el árbitro sancionará infracción, con tiro libre indirecto en favor del equipo rival.

La pelota: tiene 33 centímetros de diámetro.

Lee también…

+ Conoce más sobre el fútbol 7 adaptado

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente