Alvaro Murgueitio

“Si inviertes en tecnología, después la tecnología invertirá en ti”


Dentro del marco de un Congreso de SPORTBIZ LATAM hace unos 6 años, un reconocido marketero de la industria del fútbol pronunció esta frase haciendo alusión a una negociación que tuvo con un sponsor deportivo del sector de tecnología, donde el club tuvo que invertir primero en innovación y modernación, y posteriormente si pudieron cerrar un jugoso acuerdo de patrocinio, muy por encima de lo que normalmente eran los presupuestos que tenía el club.

Moraleja: si bien todos quieren innovar y estar a la vanguardia, muchas veces les toca invertir y no esperar a que lleguen o que los deje el bus.

Con motivo de la pandemia, los clubes de fútbol se vieron obligados a prestarle atención a sus activos digitales, a nuevos modelos de negocios, y a entender un poco más lo que estaban buscando sus sponsors, sus hinchas, y por supuesto, su entorno, ya que sus fuentes principales de ingresos sufrieron importantes cambios.

Desde FUTBOLETE, como empresa que entiende el ecosistema digital del fútbol, empezamos a trabajar de la mano de los clubes para ver su situación, cómo mejorar y rentabilizar y mejorar su patrimonio digital, y construir nuevos productos que vayan enfocados hacia la innovación, el entretenimiento y el fan engagement. Es decir, acercarnos aún más a los hinchas.

El primer gran obstáculo que encontramos, es que más del 90% de los aficionados que en teoría dicen tener, no los tienen identificados, y por supuesto, no tienen datos de ellos. Así que el reto era empezar a buscar estrategias para empezar a conseguir y utilizar estratégicamente los datos.

Las OTT´s fueron el producto seleccionado para empezar con este camino, con dos de los clubes principales en Colombia: América de Cali y Millonarios FC. La razón: el contenido audiovisual es una perfecta excusa para acercar a los hinchas al club, ya que son consumidores que siempre van a querer más. Siempre se ha dicho: “El contenido es el rey”, y los que son capaces de producir un buen contenido, siempre estarán un paso por delante de todos.

Producir buen contenido tiene su magia, y su costo. El gran problema que nos hemos encontrado en Colombia, es que los clubes de fútbol no cuentan con memorabilia audiovisual, por lo que un pilar importante para una OTT de un club de fútbol, que es su historia, debemos encontrar la forma correcta de contarla, con el poco material que se encuentra a la mano.

En la construcción de estos proyectos, nos convertimos en “socios” (no proveedores) del Club, porque requeríamos de un compromiso muy alto para que el contenido que se produjera, no sólo tenga una calidad técnica, sino que se pueda tener acceso a la intimidad del club, esa que tanto piden los hinchas, que buscar saber mucho más de sus ídolos.

Y por supuesto, proponer toda la solución tecnológica, la producción de los contenidos y estructurar toda la estrategia comercial de monetización, tanto en el corto como el largo plazo.

Pero la verdadera importancia de este tipo de proyectos, es la captura de una data de primera mano, centralizar la información, y poder empezar a tomar decisiones estratégicas digitales y comerciales, en territorios que normalmente no eran abordados por los clubes.
______________________________________________________________________

Las opiniones de colaboradores y columnistas, como las expresadas en cualquier texto firmado, solo comprometen a sus autores. Futbolete.com respeta el derecho a las rectificaciones, lo mismo que el derecho a contradecir, aclarar o complementar opiniones o noticias publicadas en esta web.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente