Selección Colombia sub-20: lo que la tabla no muestra


Derrotó a Argentina y avanzó al Hexagonal del Sudamericano. Esa es la noticia básica con la Selección Colombia sub-20, pero lo suyo va más allá, sorprende, agrada e ilusiona.

Si nos quedamos solamente con la tabla de posiciones vamos a ver esto: la Tricolor avanzó, sí, pero no ganó el grupo y aunque no perdió en 4 fechas, solo ganó 2. Hasta el minuto 70 de la última jornada ante Argentina estuvo expectante en el objetivo de alcanzar la clasificación. Si recibía un gol, habría quedado afuera y empezaría a hablarse más de fracaso que de lo que realmente ha ido dejando este equipo dirigido por Héctor Cárdenas.

Es que en este tipo de categorías, aparte de la obviedad al momento de hablar de resultados en los marcadores, se buscan también en otros aspectos. Y esta selección los está teniendo. Hay al menos 4 destacados a los cuales debería prestársele mucha atención porque no suelen ser habituales. Hoy en día a la Selección Colombia la enfatizan y con ellos, afortunadamente para evitar caer en lugares comunes, van acompañados de los objetivos del puntaje.

FOTO: CONMEBOL

– El ejemplo de Gustavo Puerta

¡Qué jugador! Aparte de lo que hace en la cancha, destacado por los expertos en la materia y atractivo para varios equipos a nivel europeo, está lo que significa su carrera. ¡No tuvo que llegar a Primera División para ser transferido a la Bundesliga! Su fútbol habla por sí solo. Néstor Lorenzo ya lo había detectado jugando en Bogotá FC y ahora tiene la posibilidad de ir a Bayer Leverkusen. El fútbol habla por sí solo.

FOTO: ASTON VILLA

– Sobreponerse a la salida de su goleador

Hasta unos días antes del debut, los planes de Héctor Cárdenas y el equipo en general, están basados en lo que se podría hacer con Jhon Jáder Durán en cancha. ¡Y cómo no! Es un goleador de élite. Ya está en la Selección Colombia de mayores y antes de ser fichado por Aston Villa, varios otros de los grandes equipos estaban detrás suyo. Planear todo contando con él y tener que cambiarlo de un momento a otro, fue un impacto superado y con creces.

– ¡Este equipo tiene jugadores del Barcelona y el Arsenal!

Difícilmente otra selección en el mundo se dé este lujo en una categoría sub-20. La Tricolor cuenta con Juanda Fuentes (Barcelona) y Alexei Rojas Fedorushchenko quienes, más allá de estar destacándose en el certamen o no (Juan David ya hizo un gol clave), están formándose en las mejores escuelas del planeta y han dejado de lado la posibilidad de jugar en selecciones europeas por hacer parte de la Tricolor. Eso no lo hace cualquiera.

– Más talentosos que, seguramente, en breve estarán en Europa

Hay al menos otros 3 futbolistas de la fase ofensiva a quienes se les nota la diferencia que debe marcarse en tal posición. ¡Talento nato! Son Miguel Monsalve, Óscar Cortés y Daniel Luna. Con altibajos, claro, han sabido demostrar el porqué ya están teniendo su lugar en los primeros equipos del DIM, Millonarios y Deportivo Cali respectivamente. Seguramente en cuestión de tiempo se convertirán en grandes réditos para tales clubes. ¡Lo que buscarán pagar por su talento!

Entonces, la tabla de posiciones no mostrará ese tipo de cosas. Allí solo se ven números, objetivos alcanzados o no. En este caso ni siquiera habrá que ser campeón para clasificar al Mundial. Hasta quedar cuarto en la tabla del Hexagonal significará la clasificación. Será importante, claro. Pero también lo será ver lo que va dejando ese proceso y los nombres que ya trascienden el proceso en Colombia. Empiezan a ser habituales en el fútbol europeo. Poco más valioso que eso.

Me encuentran en Twitter como @guillermopuerto. Comunicador social. Si quieren escribirme: [email protected].

______________________________________________________________________

Las opiniones de colaboradores y columnistas, como las expresadas en cualquier texto firmado, solo comprometen a sus autores. Futbolete.com respeta el derecho a las rectificaciones, lo mismo que el derecho a contradecir, aclarar o complementar opiniones o noticias publicadas en esta web.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente