El hermoso negocio de la Major League Soccer


La venta de Jhon Jader Durán al Aston Villa de la Premier League dejó con la boca abierta a más de un incrédulo. La Major League Soccer, o simplemente la MLS, sigue demostrando con números millonarios por qué el fútbol de Estados Unidos es un negocio hermoso, rentable y bien firme, ya en el presente. Los yankees sí que han sabido estructurar un campeonato solido desde lo económico y deportivo, a tal punto de convertirse en el destino favorito para los grandes talentos que, curiosamente, le han dado la espalda a Brasil y Argentina.

La MLS sigue ganando adeptos y millones en medio de una red perfectamente planificada. Los jugadores como Durán, Gómez, Cucho y Borrero no son vistos como simples huevos de oro que en algún momento pueden caer y romperse, sino que son vistos como verdaderos proyectos deportivos, apoyados además por una institución llena de valores y riqueza intelectual que, hoy por hoy, sigue creciendo y demostrando cómo es que se genera espectáculo y seguridad económica y deportiva.

Los Ángeles FC y la oferta que rechazó por Cristian Arango

La de Durán ha sido la tercera venta más cara en la historia de la MLS según datos oficiales del campeonato. Con bonos y demás, Aston Villa desembolsará 22 millones de dólares por el jugador de 19 años. Pero ojito, porque en el pasado ya se fueron vendidos Miguel Almirón con 24 años (26 millones al Newcastle), Alphonso Davis con 18 años (22 millones), Ricardo Pepi con 18 años (20 millones al Augsburgo (20 millones) y otros como Gabriel Slonina con 18 años (15 millones al Chelsea).

Aparte de vender jóvenes por muchos millones, sus destinos parecen planificados a la perfección, basándose en ese proyecto deportivo que tuvo sus cimientos en la MLS. Claramente, el contexto influye. Y no es poco que la competición tenga topes salariales dentro de cada franquicia para así potenciar el talento joven por encima incluso de figuras consolidadas que podrían opacar nuevos talentos, algo que suele ocurrir en Colombia y sus países vecinos. U-22 Initiative es el mecanismo que permite pagarles mayores salarios a las joyas de cada equipo (tres por plantilla), jugadores que en el futuro serán un Jhon Durán o un Miguel Almirón.

Histórico: ¡Jhon Durán rompe el récord de Juanfer Quintero!

Y un dato para los no creyentes del proyecto MLS. La competición es la encargada de pagar todos los salarios de los jugadores del rentado local, algo que ayuda a mantener un equilibrio financiero en los clubes y que así no haya casos como los del Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto y Deportivo Cali, hablando meramente del fútbol colombiano y sus malos antecedentes.

Para los clubes que exportan sus jugadores hacia la MLS también hay una gran garantía. Y es que aparte de recibir un buen dinero por sus joyas, esos pagos millonarios suelen ser cumplidos y efectivos, lo que no suele suceder con clubes del Sur del continente. Atlético Nacional, por ejemplo, ha interpuesto varias demandas a equipos como Palmeiras o Racing de Avellaneda, equipos que han incumplido en los negocios de jugadores como Miguel Borja o Gio Moreno, cifras que quedaron en el rezago y que hicieron un hueco enorme en las finanzas del verde.

Envigado, por ejemplo, recibirá 3,6 millones de dólares por el paso de Durán a Aston Villa, recordando que el club antioqueño se reservó un buen porcentaje en caso de una futura venta. Esa cantidad, altísima para un club colombiano, no se perderá entre banco y banco (suposición bien fundamentada), sino que llegará a buen destino, lo que incrementa las buenas referencias de la MLS en cuanto a negocios y tratativas de cifras abismales.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente