Colombia sí va al Mundial


Que Colombia no tenga participación en el Mundial de Catar 2022 tampoco significa una ausencia de la bandera tricolor en otras partes del planeta, representando al país. O que nuestros deportistas puedan competir en diferentes disciplinas, en el mismo fútbol, pero en su versión femenina.

Aunque “no sea lo mismo”, como lo dicen algunos aficionados, no quiere decir que todos deban pensar igual y que lo conseguido por los cuerpos técnicos, las jugadoras y hasta los utileros no valga la pena. Afortunadamente tendremos representación en los Mundiales de las categorías sub-17 y sub-20 en el fútbol femenino de este 2022, año de Copas del Mundo.

La Selección Colombia Femenina supo festejar en dos oportunidades la clasificación a los Mundiales de India y Costa Rica al mando de Carlos Paniagua. Ambas selecciones lograron el objetivo de ir nuevamente a los eventos más importantes en las categorías juveniles del fútbol femenino, lo que da pie para pensar en las fuertes críticas hacia esta disciplina.

Es hora de dejar el menosprecio por las futbolistas y sus deseos de querer mejores condiciones en un deporte que, con un poco de apoyo, puede ser una potencia en el país e internacionalmente. El fútbol femenino en Colombia evoluciona con el tiempo, puesto que la creación de una Liga hace cinco años demostró que pueden crearse procesos serios y no solo por cumplir con una regla de Dimayor, así algunos dirigentes lo sigan viendo así.

Procesos como los de Independiente Santa Fe, América de Cali, Deportivo Cali, Independiente Medellín y hasta hace poco el que tuvo Atlético Huila (Campeón de Copa Libertadores Femenina) invitan a pensar que entre más apoyo más cosas se podrán conseguir. Tener presente que no son solo títulos y ya, también deportistas que cumplen sus sueños de ser profesionales ante las adversidades y tener un lugar en las diferentes categorías de la Selección Colombia.

Festejar y apoyar sin importar quiénes y dónde estén, pues el mismo fútbol masculino nos demuestra cada cuatro años que no cualquiera clasifica a una Copa del Mundo. Por eso se aplaude el esfuerzo del entrenador Paniagua y sus dirigidas, quienes representarán al país del 10 al 28 de agosto y del 11 al 30 de octubre con las Selecciones Femeninas sub-20 y sub-17, respectivamente.

Logros mundialistas

Son dos Mundiales en los que la bandera de Colombia se ondeará por lo menos en la fase de grupos de cada competición. Un logro que llegó después de ser subcampeonas en los Sudamericanos Femeninos sub-17 y sub-20, siendo protagonistas. No se pudo derrotar a Brasil; sin embargo, dejó en el camino a los equipos restantes y quedarse con la satisfacción de llegar al objetivo.

No se festeja estar en dos Copas del Mundo, se celebra saber que estos procesos siguen dejando jugadoras que darán de qué hablar por sus destacadas presentaciones en el terreno de juego: Linda Caicedo, Gisela Robledo, María Camila Reyes, Sintia Cabezas, Ingrid Guerra, Natalia Giraldo y Karla Torres, entre otras futbolistas que serán parte en los próximos años de la categoría de mayores.

No olvidemos que, así el fútbol femenino y el masculino “no sean lo mismo”, no hace que las profesionales y sus familias se priven de quedarse sin deseos de superarse como lo hacen los hombres. No aplica únicamente en el fútbol, también para todo en la vida.

Periodista, enamorada de la vida, mi familia y el fútbol. En Twitter pueden seguirme en @linamorenos20 o pueden escribirme a [email protected]

___________________________________________________________________

Las opiniones de colaboradores y columnistas, como las expresadas en cualquier texto firmado, solo comprometen a sus autores. Futbolete.com respeta el derecho a las rectificaciones, lo mismo que el derecho a contradecir, aclarar o complementar opiniones o noticias publicadas en esta web.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente