Jorge Almirón fue otro paso en falso de Atlético Nacional con los técnicos extranjeros


Terminó convertido en eso, tal cual pasó con 4 de los últimos 5 intentos. Óscar Quintabani -prácticamente un colombiano más pero nacido en Argentina- fue el más exitoso. Él, sus compatriotas Oswaldo Zubeldía y Fernando Paternoster, y el paraguayo César López Fretes son los únicos casos ganadores en la historia del club.

Estos últimos son históricos. Zubeldía ganó dos títulos (1976 y 1981); Paternoster dejó uno (1954) y López Fretes otro (1973). Después viene Quintabani. Con él se ganaron un par en 2007 y a partir de ahí el éxito para los entrenadores foráneos fue nulo.

Óscar Quintabani Atlético Nacional
Óscar Quintabani fue bicampeón con Atlético Nacional en 2007

Pasaron tres que no ganaron títulos: Ramón Cabrero, Juan Manuel Lillo y Jorge Almirón. Lo que se ganó en ese tiempo fue con DT colombiano. Óscar Quintabani le dio dos estrellas a Atlético Nacional.

El argentino Reinaldo Merlo

Antes suyo lo había intentado el argentino Reinaldo Merlo allá por 1999. Estuvo 6 meses y se fue sin conseguirlo. Con su llegada, el club volvió a confiar en un DT extranjero luego de 13 años. El experimento no funcionó.

Ido Merlo, se volvió a la línea colombiana. Estuvieron Luis Fernando Suárez, Carlos Navarrete, José Eugenio Hernández, Luis Fernando Montoya, Alexis García, Juan José Peláez y Santiago Escobar antes de intentarlo con Óscar Quintabani. Ahí sí funcionó pero después ya no.

El español Ramón Cabrero

Los procesos que siguieron al del argentino no fueron buenos. Pasaron Gabriel Gómez, José Fernando Santa y Luis Fernando Suárez. Luego se dio el arribo del español Ramón Cabrero, quien estuvo un año sin títulos. Terminó yéndose de regreso a su país sin repetir el éxito alcanzado en Lanús.

Arribaron Santiago Escobar, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda. Ni qué decir de ellos. ¡Fueron ganadores en el equipo! Salieron por diversas razones pero nunca por ausencia de resultados. Eso obligó a buscar nuevos nombres que terminaron siendo extranjeros.

Lillo y Almirón, los recientes casos

El español Juan Manuel Lillo y el argentino Jorge Almirón llegaron y salieron sin dejar resultados. El primero cayó rápidamente en Copa Águila y ni siquiera llegó a una final de Liga. Almirón perdió la Superliga, la final de la Liga y cayó en octavos de la Libertadores.

Ambos revivieron los malos momentos de Atlético Nacional con entrenadores que no son colombianos. Ahora viene un cambio. ¿Cuál será la apuesta: nacional o extranjero?

La opinión del hincha de Atlético Nacional

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente